Quantcast
Channel: Bloc de BalearWeb
Viewing all articles
Browse latest Browse all 10337

La desamortización del Trienio Liberal (1820 - 1823)

0
0

Una de las dificultades con que creo encontrarme reside en las fuentes, podría en cierto modo, indicarse con la palabra "bibliografía". Claro que estos escritos en esta bitácora no son estudios sino meros apuntes sin importancia ni trascendencia, pero la pregunta sobre cuáles son los escritos que debería leer es una constante. Claro que tienen que ser escritos "al alcance", que estén en Internet y la verdad es que los hay aunque desordenados, sin categorizar, es decir, escritos para iniciarse en un tema; otros para ya profundizar. Por otra parte, una bibliografía no debería ser un documento estático, inmodificable, sino actualizado a cada nuevo documento que apareciera. Quizás debiera haber una asignatura dedicada a las bibliografías y en Internet una wikipedia en cuyo buscador pondría "desamortización Mallorca" y me salieran comentados los textos existentes en Internet sobre el tema.

Si se realiza este pequeño ejercicio, sobre la desamortización aparecen unos pocos textos que se refieren a la que se produjo en 1835, es decir, la desamortización de Mendizábal y que apenas hacen referencia a la de 1820, la del Trienio Liberal, que es la que hoy me interesa.

Juana Ferragut Bonet en su estudio La desamortización de Mendizábal en Mallorca (1836-1846) dice: "En estos años [1820 - 1823] se lleva a cabo la primera Desamortización en la que, si bien fueron suprimidos doce Conventos, la venta de sus bienes no tuvo gran trascendencia, pues con el retorno del Absolutismo se volvió a la situación primitiva."

Será, una vez más, en la Tesis Doctoral de Valentí Valenciano i López: El trienni liberal a Mallorca, 1820-1823 el documento del que recogeré la información. Enumera los conventos que se suprimen:

  • En Palma:
    Teatinos (convento del MM. SS. CC. Los religiosos fueron a Zaragoza);
    Observantes (convento de Jesús, los religiosos pasaron a San Francisco)
  • Felanitx: Agustinos (los religiosos pasaron a Palma).
  • Pollença: Dominicos (los religiosos pasaron al de Manacor).
  • Inca: Dominicos (los religiosos pasaron a Palma).
  • Alcúdia: Observantes (los religiosos pasaron a Inca).
  • Artà: Observantes (los religiosos pasaron al convento de Petra).
  • Santa Maria: Mínimos (los religiosos pasaron a Palma).
  • Muro: Mínimos (los religiosos pasaron a Palma).
  • Campos: Mínimos (los religiosos pasaron a Palma).
  • Sineu: Mínimos (los religiosos pasaron a Palma).
  • Lloret: Dominicos (los religiosos fueron a Ibiza).

Posteriormente, ya en 1823, fueron cerrados otros dos conventos en Palma: el de Santo Domingo (dominicos) y el de los capuchinos.

Pero, ¿qué era un convento en el siglo XVIII y XIX? Valentí Valenciano i López va repasando primero toda la prensa local en busca de noticias que no halla.

6.4.4 Muntant de la desamortització

Desconeixem el muntant dels béns que es van desamortitzar durant el trienni a Mallorca. Només hem trobat dues informacions que detallaven el contingut dels lots sobre dos expedients. Mentre ja s’estaven subhastant a Palma els béns dels ordres, el 8 de març de 1821, surt a la Gaceta de Madrid publicitat de la rematada dels béns del monestir de la Real:

“Número 33. En la provincia de Palma, procedentes del extinguido monasterio de Bernardos del Real, para cuyo primer remate, que se ha verificado en la misma ciudad de Palma, está señalado el dia 5 del corriente: Una posesion de viña, sita en término de dicha ciudad, de 22 cuarteradas, en 99.563 rs y 33 mrs. Un pinar de 6 cuarteradas, en 31.889 rs i 9 mrs. Un molino de agua, y una porcion de tierra contigua, de una cuarterada, llamado els Molins nous, con inclusion de una casa, en 28.532 rs y 30 mrs. Una casa y jardin junto al convento de Jesus, en 7086 rs. y 17 mrs. Las casitas rústicas de id. Id. Id., en 3.543 rs 9 mrs. Otras id. Id. Id., en 1373 rs. y 1 mrs. Otras id. Id. Id., en 2.989 rs. y 21 mrs. Otras id. Id. Id., en 2.436 rs. Las que fueron de dicho monasterio, sitas en la plaza de Cort de la misma ciudad, en 10.186 rs. y 29 mrs. La posada de id. Id. Id. en la cuesta de S. Miguel, en 47.833 rs i 31 mrs. Las cocheras de la misma id. Id., en 11.958 rs. Y 16 mrs.“, (GM, 1821: 310 de 8 de març)

I un altre anunci de subhastes a Mallorca a la Gaceta de Madrid. És el del 10 d’octubre de 1821:

“Número 335. En la provincia de Mallorca, procedentes de conventos suprimidos cuyo primer remate se ha de celebrar en la ciudad de Palma. Fincas procedentes del convento de Mínimos de Campos, una huerta junto al referido convento, de cabida de 90 palmos en cuadro, en venta 2059 rv y 17 mrs, y en renta 61 rv y 27 mrv. Fincas procedentes del convento de Minimos de la villa de Santa Maria, cuarterada y media de tierra, cercada de pared, contigua al expresado convento, con 2 censos, uno de capital de 398 rv y 1 mrv y reditos de 11 rv i 32 mrv anuos, valor de una barcilla de trigo segun el precio comun del ultimo quinquenio, que se pagan a D. Jorge de Oleza; y otro que se paga al mismo Oleza por mitad del capital de 27 rv y 15 mrv con redito de 15 cuartos anuales, en venta 19.698 rv i 7 mrv, y en renta 589 rv i 4 mrv. Un traste de tierra, cerrado, tambien de pared, sito enfrente la puerta de San Antonio de dicha ciudad de Palma, en venta 5.979 rs i 8 mrv, y en renta 199 rv i 10 mrv.”, (GM 1821: 1527 de 10 d’octubre).

Són les úniques informacions detallades que hem trobat sobre la venda dels béns a desamortitzar en aquest diari.

Valentí Valenciano i López: El trienni liberal a Mallorca, 1820-1823

Como se puede deducir, un convento era bastante más que una capilla y una casa donde vivían los frailes. Palma, recinto cerrado por murallas, era, como tantas poblaciones españolas, una ciudad de conventos amplísimos que ocupaban amplias extensiones. Palma también había vivido en los años de la guerra una sobre población a la que apenas había podido dar cobijo.

El autor de la tesis investiga en los archivos municipales y halla peticiones de los Ayuntamientos sobre los bienes eclesiásticos desamortizados, y sus peticiones son numerosas, ya para hacer plazas, cuarteles, hospicios, etc. No lo añado aquí por ser demasiado extenso para una entrada, pero puede leerse en el punto "6.4.5 Els municipis i els edificis conventuals" de la Tesis.

Según parece, esta desamortización fue "pequeña", la importante llegaría en 1836. No sé qué pasó con todos estos bienes. La Inquisición quedó derruida y supongo que algunos de estos conventos ya dejaron de serlo. A ver si encuentro más información.


Viewing all articles
Browse latest Browse all 10337

Latest Images

Trending Articles