Quantcast
Channel: Bloc de BalearWeb
Viewing all articles
Browse latest Browse all 10334

Del 'Sexenio absolutista' (1814 - 1820) al 'Trienio liberal' (1820 - 1823). Prensa

Previous Miquel Àngel
0
0

Los primeros años del reinado de Fernando VII han recibido el nombre de "sexenio absolutista" (1814 - 1820). Aunque deroga la Constitución de 1812 no soluciona el tema de la propiedad de la tierra y en una España empobrecida por la Guerra contra el Francés, sólo la nobleza y una pequeña parte de la burguesía se enriquece y se posesiona de las tierras, por lo que el campesinado debe pagar nuevos tributos. El malestar crece y varios militares se levantan en armas: son los "pronunciamientos". De Espoz y Mina en 1814, de Díaz Porlier en 1815, de Vicente Richart en 1816 o del general Lacy en 1817.

Es de este general, Luis Lacy y Gautier de quien queda huella en Palma. En 1817, junto con el general Milans del Bosch en Gerona y Quer en Barcelona, Lacy en Caldetas el 5 de abril de 1817 se levanta en armas a favor de la Constitución. Hecho prisionero, es juzgado, condenado a muerte y fusilado en el Castillo de Bellver de Palma el 5 de julio de 1817. Quizás sea la lápida de Lacy el único rasgo existente en Mallorca de este sexenio.

Tras el pronunciamiento de Lacy, en 1819 es el coronel Joaquín Vidal quien se levanta en armas en Valencia y, el 1 de enero de 1820, el pronunciamiento del comandante Rafael de Riego en Cabezas de San Juan a favor de la Constitución, obtiene eco en otras plazas y en La Coruña, Ferrol, Vigo, Zaragoza, Barcelona, Pamplona y Ocaña, el 4 de marzo se proclama la Constitución por el Conde de La Bisbal al mando del ejército. Tres días después, el 7 de marzo de 1820, el Rey Fernando VII jura la Constitución de 1812 y convoca Cortes. Con ello, regresa la libertad de prensa. Es el comienzo de un corto período: el Trienio Liberal en que se crea el primer código penal moderno, se esboza la división territorial de España en provincias, se establece el servicio militar obligatorio, se eliminan las aduanas interiores, se eliminan los privilegios de los gremios, se realiza la primera desamortización de los bienes de la iglesia, se limita el papel de la Inquisición y se pone en marcha la educación pública gratuita en tres niveles: primaria, secundaria y universitaria.

Declarada en 1820 la libertad de prensa, se produce un estallido de nuevas publicaciones. De la Cronología periodística de las Baleares que presenta Joaquín María Bover en su "Diccionario bibliográfico de las publicaciones periódicas de las Baleares" de 1862, recojo las publicaciones nacidas entre 1820 y 1823:

Tras esta oleada de nueva prensa, en 1823, con la invasión de los "Cien mil hijos de San Luis" que restablecería el absolutismo de Fernando VII en la llamada "década ominosa" se daría una nueva quema de la prensa, su desaparición y no habría nueva prensa hasta 1833, salvo la aparición en 1828 de "El Semanario de Menorca".

En la Biblioteca Virtual de Prensa Histórica se encuentran digitalizados los ejemplares de las publicaciones a las que he puesto un enlace a esa Biblioteca. Hay, además una publicación no indicada por Bover, el Diario Balear (1823 - 1836) que, según indica la ficha, es continuación del "Diario constitucional, político y mercantil de Palma".

Será labor de los próximos días buscar información sobre esta prensa digitalizada y, si lo hay, de los estudios que sobre ella se hayan realizado.


Viewing all articles
Browse latest Browse all 10334

Latest Images

Trending Articles