Quantcast
Channel: Bloc de BalearWeb
Viewing all articles
Browse latest Browse all 10341

LA CANDIDATURA DE IU A LAS EUROPEAS SERA COSA DE TOD@S

0
0

El Consejo Político Federal de IU empezó ayer con tres posiciones sobre la mesa relativas a la nominación de candidatos a las europeas.

La primera era era una propuesta de la Presidencia que apostaba por repetir el procedimiento tradicional (y, por supuesto, impecablemente democrático) que hemos utilizado en otras ocasiones: recoger propuestas  de las Federaciones sobre la gente de sus respectivos territtorios que proponían incorporar a la lista, recoger también propuestas de la pluralidad organizada en IU y, finalmente, presentar una propuesta al CPF para que éste resolviera de acuerdo con los Estatutos.

La segunda era una propuesta de EnComun que apostaba por hacer primarias abiertas de acuerdo con nuestros socios de coalición para la cabecera de lista y, si ésto no era posible, implementar un sistema de primarias para el primer candidato de IU (que, sin duda, sería también el cabeza de lista) aplicando el método ya previsto por los estatutos para la candidatura a la presidencia del gobierno.

La tercera era una propuesta de Izquierda Abierta, muy emparentada con la anterior,  que apostaba por que IU organizara unas primarias abiertas para elegir al primer candidato de IU.

El transcurso del debate en el Consejo dejaba claro, a mi entender, dos cosas : 1) que el sistema de primarias abiertas planteaba recelos conceptuales y de dificultad en cuanto a su concreción y 2) que muchas voces de muy diferentes sensibilidades apostaban por superar el método clásico para establecer mecanismos de participación más amplios.

No me fue difícil, en este contexto, redactar una propuesta transaccional que recogiera esta segunda sensibilidad y que, felizmente, el responsable de organización aceptó de buen grado.

Qué es lo que se ha aprobado?

En primer lugar que la militancia de IU y "su entorno", es decir, todas las personas no afiliadas pero implicadas en el proceso de Bloque Político y Social impulsado por IU, han de ser consultadas en cada Federación sobre el conjunto de la lista, criterios de confección, cabeza de lista más idónea, etc. y también, naturalmente, sobre las personas de sus respectivos territorios (un hombre y una mujer apuntó en su resúmen Reneses) que se debían proponer al CPF para su incorporación a la lista

Cómo se ha de articular este proceso participativo?

Todas las opciones están abiertas : pueden ser asambleas territoriales de cuyas votaciones y acuerdos se levante acta, se resuman y se de cuenta de ello a la dirección federal, pueden ser votaciones en urna tipo primarias o puede ser una fórmula mixta. Lo que no puede fallar es que se consulte a todos y todas y que se compute la opinión de todos y todas 

Conclusión

Si los candidatos a encabezar la lista europea se retranquean y esperan a que sea el CPF quien les bendiga en el último momento, el proceso participativo aprobado ayer perderá nervio y virtualidad; si las Federaciones no impulsan este proceso con ganas y lo consideran un trámite burocrático más o menos farragoso, también. En cambio, si la gente que aspira a encabezar la candidatura tiene el coraje de dar un paso adelante y las Federaciones impulsan con ganas el proceso podemos tener un debate rico, novedoso y muy participativo.

En definitiva, ayer el CPF abrió las puertas, ahora le toca al conjunto de la organización el traspasarlas


Viewing all articles
Browse latest Browse all 10341

Latest Images