Quantcast
Channel: Bloc de BalearWeb
Viewing all articles
Browse latest Browse all 12457

¿Libro digital o texto digitalizado?

$
0
0

Nos estamos mal acostumbrando a que un libro digital sea simplemente un archivo con el texto digitalizado, nada más. Es lo más fácil para los editores y, sin embargo, se les tendría que exigir mucho más. La digitalización está en un estado incipiente y nuestra mentalidad papel acepta con simpleza que basta que el texto sea digital para considerarlo como libro digitalizado.

El elemento distintivo del mundo digital no es el texto o la imagen digitalizados; ni tampoco el movimiento o presencia de elementos audiovisuales; no. El elemento característico del mundo digital son los enlaces, es decir, las relaciones.

Hay que diferenciar tipos de libros que conllevan a distintas formas de lectura. Una novela o un poema exigen una lectura lineal continuada; es decir, para comprender el texto hay que comenzar por el principio y seguirla sin saltos hasta el final.Para este tipo de libros la digitalización es simple: digitalización del texto.

Un libro de texto o una enciclopedia no requiere una lectura lineal continuada. Son textos modulares como el diccionario. Lo importante en ellos es localizar la información. en una enciclopedia botánica, localizar la información sobre una planta; en en libro de Física, encontrar dónde se habla del átomo. En este tipo de libros son importantes los índices, los cuales son una enumeración de los títulos de los capítulos y subpartes con la indicación del número de la página donde se hallan.

En el mundo digital donde el concepto de página no existe, se utilizan enlaces que conducen desde el índice al lugar del texto donde se encuentra ese contenido. Así como en papel el índice se encuentra o bien al principio del libro o bien al final, en digital (en epub, pero no en pdf) el índice se halla además en un texto aparte de tal manera que pueda accederse a él desde cualquier lugar del libro y aparece en una pantalla superpuesta, por lo que no se pierde el lugar del libro donde se está.

Estas navegaciones dentro de un libro son importantes. Así, en papel, las Notas se ponen a pie de página o al final del capítulo. en digital debieran aparecer en texto flotante o, en su ausencia, con enlace de vuelta al lugar de la llamada de la nota.

Tanto en papel como digital, en este tipo de libros son importantes los índices y lo indico en plural puesto que, además del índice general, los buenos libros añaden índices de nombres, ya de personas o ya de lugares, los cuales ayudan mucho a la localización de contenidos.

Todos estos elementos para la lectura y localización de contenidos, Índices, Notas y otros como Glosarios, los tiene que aportar el mismo libro; en digital mediante enlaces. Por esto la simple digitalización del texto no es suficiente para ser considerado como libro digital, le faltan los elementos de navegación interna.

Antes de entrar en la segunda parte que trata de qué aporta el aparatejo contenedor del libro digital, del eReader, quisiera expresar la idea de que Internet puede ser considerada como una biblioteca, una enorme biblioteca contenedora de libros. Pero hay otra concepción distinta: Internet como un libro, un único libro en el que las partes se relacionan, se complementan mediante multitud de enlaces internos.

Hubo un libro, el Didascalicon de Hugo de San Víctor, escrito en 1128 (San Víctor era un pequeño monasterio de las afueras de París, cuya escuela daría lugar a la Universidad de Paris). El Didascalicon era un manual sobre el "arte de leer" donde se exhorta al lector a considerar los conocimientos como partes de un gran edificio - templo - que requieren ser ordenados y puestos en su lugar, una teoría medieval del todo.

Señalada la importancia de los enlaces en el mundo digital, paso a indicar que el aparatejo contenedor del libro - algunos lo llaman "lector" - o eReader permite algunas operaciones sumamente interesantes relacionadas con la localización de contenidos.

Uno es el buscador interno, semejante a todos los buscadores, éste selecciona del libro la palabra señalada.

Pero hay otro elemento sumamente interesante que es marcar una palabra o agrupación de ellas (párrafo o párrafos) y el menú te permite simplemente resaltarlas de alguna manera (subrayado y otros tipos de resalte) o, además, añadirles una anotación. Sería como añadir una anotación al margen con la diferencia que estas anotaciones puedes verlas en página aparte con sus enlaces a los textos originales.

Hacia el 1100, Anselmo de Laon creó una nueva forma de libro al que se llamó "glosado" El texto principal iba en una columna y, en otras columnas laterales y con letra más pequeña iban algunos comentarios realizados al texto principal. Anselmo de Laon lo hizo con los Salmos y las Cartas de San Pablo, con los comentarios realizados por los Padres de la Iglesia. El sistema tuvo éxito y pocas décadas después casi todas las Biblias tenían comentarios.

Bien, pues en lugar de utilizar columnas, el libro digital utiliza páginas flotantes con enlaces. Este sistema permite que el lector añada localizaciones a temas que le interesen desde el propio aparatejo.

¿Acaba aquí el tema? Realmente no cuando se utilizan sistemas abiertos. Ya protesté contra el DRM que añaden a los epub, siendo este sistema abierto. Sin DRM, los archivos epub pueden editarse y, por tanto, el usuario puede añadir páginas, completar índices, añadir síntesis o resúmenes, intercalar otros textos, etc. según le interese.

Y otra vez vuelvo a la idea de la consideración del libro como totalidad que agrupa las actividades lectoras y escritas como complementarias y, en otro sentido, la conectividad entre aparatejos: eReader con ordenador.

Digitalizar un libro o libro digital es algo más que un texto digitalizado. Y temo que los editores no lo entienden.


Viewing all articles
Browse latest Browse all 12457

Latest Images

Trending Articles