Quantcast
Channel: Bloc de BalearWeb
Viewing all articles
Browse latest Browse all 10346

Dominio Público 2015

0
0

Al comenzar un nuevo año la obra de algunos autores pasa a ser de Dominio Público, lo cual hace que personas que participan en el Proyecto Gutenberg y otros semejantes puedan digitalizar esas obras y ponerlas gratuitamente en Internet. Es una lástima que en estas islas no haya interés por este tema.

En Europa, aunque no en España, pasan a ser de Dominio Público las obras de los autores que fallecieron 70 años antes. Así, en 1915 ya son de Dominio Público toda la obra de Ian Fleming, creador de James Bond, y la de Antoine de Saint Exupery, pero "El Principito" en castellano es una traducción y en tal caso, también deben cumplirse los derechos del traductor.

La Biblioteca Nacional de España parece empezar a tomarse en serio lo del Dominio Público y ha puesto en su web la lista de autores españoles cuya obra pasó a ser de Dominio Público el 1 de enero de 2015. Como en España los derechos de autor duran 80 años, corresponde a los autores que fallecieron en 1934.

Por indicar algún autor conocido, señalaré a Santiago Ramón y Cajal (1852 - 1934) (catálogo)

En la lista publicada por la BNE he buscado si había algún autor isleño y el único que he encontrado ha sido Enrique Fajarnés Tur (1858 - 1934) (catálogo).

retrato
Enrique Fajarnés Tur (1858 - 1934)

Veinte años después le recordaremos en el centenario de su muerte., lo que está bien, pero si se digitalizara su obra y se pusiera libremente en Internet, celebraría este día de comienzo de año como del Día del Dominio Público en que la obra pasa a ser de todos.

Alta mar: Enrique Fajarnés Tur (1858 - 1934)


Viewing all articles
Browse latest Browse all 10346

Latest Images