Quantcast
Channel: Bloc de BalearWeb
Viewing all articles
Browse latest Browse all 10495

La mayoría apoya el trilingüismo

0
0

Era de esperar. Muchos ya lo decíamos. La realidad que algunos sectarios quieren imponer, por prejuicios ideológicos, en nuestros colegios, es completamente distinta a lo que la mayoría de ciudadanos quiere y desea. La encuesta del IBES publicada en el diario Última Hora del pasado domingo no deja lugar a dudas: el 52% de los ciudadanos de Baleares aprueban la política lingüística del Govern y, más en concreto, la aplicación del Decreto de Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL).

Muy destacable es el hecho que, mientras el PSOE mantiene una postura de oposición frontal a la política lingüística del Govern, incluso Francina Armengol ha anunciado que derogará el TIL si gobierna, en cambio el 43% de sus propios votantes se muestran favorables a esta política. Todo un aviso a un PSOE desnortado y cada vez más perdido en sus flirteos con el nacionalismo catalanista.

Los resultados de esta encuesta han puesto de manifiesto cuan alejados de la realidad están aquellos que se oponen al TIL. Lo decía muy bien el empresario y emprendedor Martín Varsavsky, en una reciente entrevista publicada en el diario Menorca: “Creo que muchos de los maestros y profesores viven en un mundo endogámico al que le falta contacto con la realidad”. ¡Cuánta razón tiene! De hecho, parece como si las prioridades de estos profesores sean sus prerrogativas o sus intereses particulares y no la formación de los alumnos.

En un mundo globalizado, extremadamente competitivo, el saber inglés no puede ser una opción. Es una necesidad imperiosa. Sólo desde posturas aldeanas, capitidisminuidas, se puede justificar la inmersión lingüística en catalán y despreciar un modelo que potencie el inglés en las aulas como el TIL. Sin embargo, la mayoría de los ciudadanos, según esta encuesta, apoya el TIL y son sólo pequeños grupos de profesores ideologizados y algunos padres que actúan al dictado de algunos sindicatos y partidos políticos, quienes se oponen.

El propio Varsavsky defiende la necesidad de aumentar y mejorar el aprendizaje del inglés. Dice textualmente: “Por ejemplo, creo que se pierde demasiado tiempo en España enseñando castellano y catalán y muy poco enseñando los idiomas que realmente mueven el mundo, como el inglés. Habría que enseñar ciencia en inglés. Y considero que el castellano y el catalán deberían pasar a ser materias menos importantes. Eso es lo que se hace en Holanda, Dinamarca, Suecia, Noruega, Finlandia...”

Debería saber Martin Varsavsky que en los colegios de Baleares el peso del castellano es testimonial y que es el catalán quien ocupa más del 90% del horario lectivo. La inmersión lingüística impuesta ha sido una perversión y un abuso del espíritu de la Ley de Normalización Lingüística y del Decreto de mínimos. Un modelo lingüístico que se ha ido imponiendo a medida que el sectarismo y el nacionalismo iban creciendo en los claustros.

Es preciso, por tanto, un nuevo modelo que equilibre el peso de las dos lenguas oficiales y el inglés. Se trata de dejar atrás un modelo caduco, anticuado y cuyo resultado ha sido un sonoro fracaso, por otro más moderno, adaptado a las necesidades actuales, exigente y que aporte las competencias necesarias para que nuestros hijos puedan competir en igualdad de condiciones con los de otros países.

En Baleares existen dos realidades distintas que discurren de forma paralela, la de los claustros (algunos, no todos) y la de la calle. Mientras unos viven en su mundo endogámico, retroalimentándose a si mismos, los demás pisamos la calle, sabemos que dificultades existen y sabemos de la importancia de conocer idiomas y de mejorar la calidad de la educación. Unos viven en su torre de marfil, mientras otros han de batallar cada día por ganarse el pan. Unos gritan mucho y salen a la calle con pancartas y megáfonos, mientras los otros trabajan y actúan en silencio. Dos mundos y dos visiones distintas: una nos ha llevado al fracaso y la otra quiere sacarnos de él.


Viewing all articles
Browse latest Browse all 10495

Latest Images

Trending Articles