Quantcast
Channel: Bloc de BalearWeb
Viewing all articles
Browse latest Browse all 10339

Patrimonio bibliográfico Mallorca 1917

0
0

Sólo catorce publicaciones en Mallorca en 1917. La producción bibliográfica va disminuyendo año a año.

El libro que más me llama la atención es el de Trilobites: "Foot - Ball : año y medio de vida sportiva" editado por la Imprenta de J. Tous establecida en Cort. No encuentro quién fue Trilobites y sospecho que este libro debió ser la primera publicación deportiva de la isla. Tampoco sé a ciencia cierta cuál fue el club que cumplía año y medio de vida deportiva, aunque lo sospecho.
El club de fútbol más antiguo de la "part forana" es el de Binissalem, creado en 1912. El Atlético Baleares de Palma fue debido a la fusión, en 1942, de los equipos Atlético y Baleares. El Atlético fue fundado en 1922 y el Baleares en 1920, éste también por fusión de otros dos equipos: el Mallorca FC y el Mecànic. El Real Mallorca nació como la Sociedad Alfonso XIII en 1916, fundado por Adolfo Vázquez Humarque; en junio de ese año, el Rey le otorgó el título de Real. Jugaba en el campo "Bons Aires" que había sido inaugurado en marzo de 1916. En 1931, al proclamarse la II República, cambió el nombre monárquico por el de Club Deportivo Mallorca. Su mayor contrincante en los años veinte fue la Veloz Sport Balear que había nacido al final del siglo XIX como sociedad ciclista y que había construído el velódromo del Tirador.
Así, si es "año y medio", debía ser la Real Sociedad Alfonso XIII.

Jordi Martí Rosselló - Es Mascle Ros- presenta "Es jigant y jiganta : dialech cómich y amb vers" y José Singala"La cruz de plomo : apunte dramático en un acto y en prosa". Un libro de poemas de Joan Ramis d'Ayreflor: "Clarianes : Poesies".

Un libro de Ramon Llull: "Arbre de sciencia : escrit a la ciudad de Roma ... / Ramón Lull ; transcripció directa amb facsimils, introdució, variants ... per Salvador Galmés" y otro sobre la conquista "La carta de franquesa del rei en Jaume I constituint el regne de Mallorca / per Benet Pons Fábregues".

Cuatro publicaciones militares y las anuales "Memoria acerca del estado del Instituto General y Técnico de Baleares durante el curso de 1916 a 1917 : leída en la apertura del de 1917 a 1918 / por Magín Verdaguer y Callis". Dos publicaciones religiosas: "Florescencia del clero de mi tierra / su autor Cosme Bauzá Adrover" y "Hermanas de la Caridad de San Vicente de Paul : su origen-sus progresos / por Cosme Bauzá Adrover".

Y, para acabar, dos publicaciones de carácter didáctico: "Elementos de Agricultura / por Jaime Alorda Sampol" y "Ensayo de memoria : para ser presentado en unas oposiciones a Cátedras de Legislación Mercantil Comparada, Economía Política y Legislación de Aduanas de las escuelas profesionales de comercio / por Francisco Castaño y Planells".

Catálogo Colectivo del Patrimonio Bibliográfico Español

Lugar Producción: Mallorca........Fecha: 1917


P.S. (06/08/2014, 17:00 h.)

Hay una revista titulada "Apunts / Educación Física y Deportes" (web). En el número 115 correspondiente al primer trimestre de 2014 hay un artículo titulado "Repertorio bibliográfico del fútbol en España (1900-1936). 121 obras para interpretar el impacto social del fútbol en la historia contemporánea" (download artículo) de Xavier Torrebadella - Flix y Antoni Nomdedeu - Rull. que "presenta la primera bibliografía histórica comentada del fútbol español del primer tercio del siglo xx". En ella aparece el libro de Trilobites: "Foot - Ball : año y medio de vida sportiva". Lo clasifican como MH (Memoria Histórica), siendo la primera publicada en España y ocupa el décimo tercer lugar de las obras sobre fútbol en España desde el año 1902 en que apareció el "Reglamento de foot - ball" publicado por la Asociación de clubs de foot - ball de Barcelona. El libro de Trilobites (¿quién era?) tiene 189 páginas y "numerosas fotografías".


Viewing all articles
Browse latest Browse all 10339

Latest Images