Quantcast
Channel: Bloc de BalearWeb
Viewing all articles
Browse latest Browse all 10339

Prensa Mallorca 1874 - 1879

0
0

Nuestro paseo de la Rambla es una España en miniatura.

[...] Y en fin, es el camino que conduce directamente, á un cuartel, á una Plaza de toros, á un jardín botánico sembrado de forrage, á un Hospicio, á una casa de locos, á una casa de arrepentidas, á un hospital y á... un cementerio.
¿A quién caminando por la Rambla no se te antoja caminar por España?

La dulzaina : revista semanal de literatura, política, artes y costumbres Año 1 Número 16 - 1869 enero 31

Los institutos (Ramon Llull. joan Alcover, Artes y Oficios, Biblioteca Provincial) cumplen cien años.

S´Institut prepara su centenario (DM, 10/04/2014)
Ramon Llull 100

En la Biblioteca Virtual de Prensa Histórica hay mucho material del último tercio del siglo XIX. Como la intención de estas entradas sobre la prensa era y es ordenar cronológicamente el material digitalizado y conocer un poco las obras digitalizadas, voy directamente a ello:

De 1874 a 1879 están digitalizadas las siguientes publicaciones:

revista
Museo Balear

Museo Balear de Historia y Literatura, Ciencias y Artes

Revista quincenal aparecida en Palma en enero de 1875 como continuación de la Revista Balear de Literatura, Ciencias y Artes. En mayo de 1884 reanudó su publicación hasta diciembre de 1888 en que desapareció definitivamente. Según Miguel de los Santos Oliver, el final de la segunda época coincidió con la dispersión durante unos años del núcleo principal de escritores mallorquines de la "Renaixença". Dirigida por Josep Lluis Pons i Gallarza, sirvió para dar a conocer a jóvenes escritores e hizo posible que la literatura mallorquina se integrase en el movimiento "renaixentista". Un aspecto remarcable fue su aportación a los estudios históricos y literarios referidos a Mallorca. Se interesó también por la poesía popular y el folklore. En sus páginas se insertaron traducciones al Catalán y al Castellano de figuras de renombre de la literatura universal. Era bilingüe, pero los textos en prosa estaban escritos normalmente en Castellano y, en cambio, la poesía y la prosa literaria estaban escritas, generalmente, en Catalán. Tuvo como colaboradoreslas principales figuras de la literatura del momento: Marian Aguiló, Tomás Aguiló, Joan Alcover, Antoni Maria Alcover, Álvaro Campaner, Miquel Costa i Llobera, Juan Luis Estelrich, Bartomeu Ferrà, Tomàs Forteza, Manuel de los Herreros, Gabriel Maura, Mateu Obrador, Miguel de los Santos Oliver, Juan O'Neille, Pedro de Alcàntara Peña, Ramon Picó i Campamar, Josep Lluis Pons i Gallarza, José María Quadrado, Jeroni Rosselló y Josep Tarongí. En 1875 algunos que participaron en la confección del Almanaque Balear de1861 y redactores del Museo Balear publicaron el Almanaque Balear que duró hasta 1891. Era bilingüe, con muchos trabajos sobre literatura, agricultura, ciencias y otras materias.

Traducción libre de la entrada de la Gran Enciclopèdia de Mallorca", vol. 11, firmada por "CSV"

Miguel de los Santos en su obra Literatura en Mallorca (1902) dedica un capítulo a esta publicación, al tiempo que comenta la obra literaria de estos años.

Sobre Pons y Gallarza está el discurso Evocació de Josep Lluis Pons i Gallarza i Joan Alcover realizado por Joan Mas i Vives en el año 2009.

El anunciador balear : diario de noticias y avisos

Publicado en Palma desde 1878 hasta 1880. Fue reemplazado por La Opinión.

Información recogida en la GEM, vol. 1

***** ***** ***** ***** *****

La opinión : periódico político

Diario en Castellano editado en Palma desde mayo de 1879 a agosto de 1890. Se subtituló Periódico literario de noticias e intereses locales (mayo - junio 1879) y Periódico político (julio 1879 - agosto 1890). Inicialmente salía tres días a la semana, pero a partir de febrero de 1880 se publicó diariamente. Era el órgano del Partido Demócrata Posibilista y fue fundado y dirigido por Joaquín Fillol Pujol. En un principio tuvo como redactores a Joan Alcover, Antonio y Gabriel Maura y a Pasqual Ribot entre otros. La filiación de Antonio Maura al Partido Liberal fusionista de Sagasta (1881) favoreció la incorporación al diario de figuras como Eusebi Pasqual, Miguel de los Santos Oliver y Gabriel Vidal. La casi total aceptación por parte de los posibilistas mallorquines del caudillaje de Antonio Maura provocó su desaparición.

Información recogida en la GEM, vol. 12

***** ***** ***** ***** *****

prensa

L'Ignorància : revista crónica : orga y xeremíes d'una societat de mallorquins

Semanario en Catalán dialectal publicado en Palma (21 de junio de 1879 a 25 de julio de 1885). Fundado por Bartomeu Ferrà y Mateu Obrador que fueron director y redactor hasta el 25 de diciembre de 1880. A partir de esta fecha fue dirigido por Pere d'Alcàntara Peña excepto los primeros meses de 1884, en que volvió a hacerse cargo Mateu Obrador. Es la revista más importante de carácter costumbrista publicada en Mallorca. De algún número se llegaron a tirar 7500 ejemplares. Tenía un carácter eminentemente satírico y humorístico, con secciones fijas de "coverbos", adivinanzas, charadas, y "porrosfuyas", aunque también incluía artículos de opinión en general de ideología muy conservadora, y, especialmente, cuadros de costumbres y narraciones originales o recreaciones rondallísticas. Se encuentran las primeras "Rondaies" de Antoni Maria Alcover, una buena parte de los "Aigoforts" de Gabriel Maura y de las narraciones en prosa de Pere d'Alcàntara Peña, además de toda la obra catalana de autores como Antonio Frates, Frederic Valenzuela o Joan O'Neille. Colaboraron casi todos los escritores mallorquines de la época, a menudo con seudónimos difíciles de identificar. Bartomeu Ferrà (Mossèn Lluch, Un trobador d'aigos, Aliatar); Mateu Obrador (Goriet, Miranius); Pere d'Alcàntara Peña (L'amón March de Son Banya, Not Net, Pep d'Aubenya, Claret i Poquet); Gabriel Maura (Pau de la Pau); Tomas Fortesa (Filosofus, Madò Clara de Son Clar); Marcel·lina Moragues (Una Selvatgina); Antonio Frates (Nemo); Antoni Maria Alcover (Jordi des Racó); Bartomeu Singala (Un ferit d'ala, En Llorenç Malcasadís); Joan O'Neille (Toni Tro, Toni Tebacada); Sebastià Barceló (Mestre Grinos); Jaume Cerdà (Aliquid); Tomàs Aguiló (El sen Tià d'Alaró); Josep Tous (Pep de Palma, Pep de Tots); Antoni Maria Penya (Mestre Escriviu, Un missatge de Galdent); Frederic Valenzuela (Un rondaller); Jaume Martorell (El Sen Gurió); Ignasi Sureda (Un d'Artà); Ildefons Rul·lan (Un estudiant doblegat); Fracesc Casasnovas (Silencio); Miquel Garau (Barullo); Andreu Parera (Ferostes).

Fue continuada por el semanario La Roqueta (1887 - 1902, con interrupciones). Con el título L'Ignorancia aparecieron otras revistas, una del 9 de enero al 10 de octubre de 1902, y otra desde 1918 a 1921, pero fueron de escaso interés.

Lluis Ripoll realizó una edición facsimil (1970 - 1973)

Información recogida en la GEM, vol. 7, entrada firmada por "JMV"


Viewing all articles
Browse latest Browse all 10339

Latest Images