Quantcast
Channel: Bloc de BalearWeb
Viewing all articles
Browse latest Browse all 10530

Sobre la Década Ominosa y Mallorca. Artículos

0
0

No he encontrado ninguna información general sobre Mallorca en esta década, llamada Ominosa, de los últimos años de la vida de Fernando VII, es decir entre 1823 y 1833. En la Wikipedia, la voz de Frenando VII de España, en la introducción, sobre estos años dice "La última fase de su reinado, la llamada Década Ominosa, se caracterizó por una feroz represión de los exaltados, acompañada de una política absolutista moderada o incluso liberaldoctrinaria que provocó un profundo descontento en los círculos absolutistas, que formaron partido en torno al infante Carlos María Isidro. A ello se unió el problema sucesorio, sentando las bases de la Primera Guerra Carlista, que estallaría con la muerte de Fernando y el ascenso al trono de su hija Isabel II, no reconocida como heredera por el infante Carlos."

Así, pues, aparecen como temas principales la represión; política absolutista moderada que dio lugar a que el absolutismo exaltado se uniera en torno a Carlos, hermano de Fernando; la sucesión, pues las tres primeras esposas no le dieron hijos y ya su matrimonio con María Cristina le dio dos hijas, por lo que Fernando firmó la Pragmática Sanción por la que, a falta de hijos varones, podría heredar la hija mayor, que fue Isabel II (1833 - 1868), hermana mayor de Luisa Fernanda. Esta decisión fue esgrimido por el absolutismo menos moderado y dio lugar a las guerras carlistas. Otro tema importante en la década fue el de la independencia de los países americanos que formaban el Imperio español.

Si bien no he encontrado ningún estudio general sobre Mallorca en esta Década Ominosa, hay algunos trabajos que tratan sobre alguno de los temas de esta década.

libro

El tema de la represión de los liberales se muestra en que Benito Pérez Galdós (1843 - 1920) titulara uno de sus Episodios Nacionales El terror de 1824 (pdf). En relación a Mallorca sólo he encontrado un texto de Carmen Alomar Esteve titulado La depuración absolutista entre 1823 y 1833 (BSAL, 1982) (pdf) que se centra a la que hubo sobre los abogados mallorquines. Otro artículo es el de Maximiliano Barrio Gozalo titulado El castigo de los obispos liberales después del Trienio (2011) cuyo resumen dice: "Durante el Trienio Liberal (1820-1823) no fueron fáciles las relaciones entre la Iglesia y el Estado, y el nombramiento de los obispos agudizó el problema. En este artículo, después de describir el proyecto liberal de formar un equipo episcopal adicto al nuevo régimen y su fracaso por la oposición de la Curia romana, a través del análisis de lo sucedido al obispo de Mallorca, estudio el castigo que el gobierno absolutista y la Santa Sede impusieron a los obispos que habían apoyado el régimen constitucional durante el Trienio."

Sobre el tema del Carlismo, hay un buen artículo de Miquel Ferrer i Flòrez titulado Naiximent i evolució del Carlisme a la Mallorca del segle XIX (Memòries de la Reial Acadèmia Mallorquina d'Estudis Genealògics, Heràldics i Històrics, 2002), que señala la revuesta de Campos más de absolutista, puesto que indica que el Carlismo surgió tras la muerte de Fernando VII, siendo sus manifestaciones principales la "Llorençada" de Manacor en agosto de 1835 y, también, la sublevación de Ibiza en octubre del mismo año.

El tema de la masonería en tiempos de Fernando VII es tratado de modo general por Juan José Morales Ruiz en Fernando VII y la masonería española (Hispania Nova: Revista de historia contemporánea, 2003). Si se busca entre las obras de este autor, se encuentran:

Y ya por acabar, puesto que no he encontrado más estudios, y enlazando con el último trabajo, hay un texto de Juan Francisco Fuentes titulado Cherchez la femme: Exiliadas y liberales en la década ominosa (1823 - 1833) (pdf) en que recoge de un censo realizado por la policía de Fernando VII en 1826 sobre cuántos liberales había en España, indicando el número de mujeres: ["La policía de Fernando VII no pensaba lo mismo, y en 1826, cinco años antes, por tanto, de la ejecución de Mariana Pineda, elaboró un minucioso censo de liberales que permanecían en el interior de España tras el fin del Trienio, con una detallada distribución por reinos o provincias y especificación del número de mujeres que, igualmente a escala nacional y provincial, podían ser consideradas 'más o menos adictas al abolido sistema constitucional'"]. El hecho está en que en Mallorca calcularon que había un 9,85 % del total de liberales, porcentaje algo mayor que el de la media española que se calcula en 8,86 %.


Viewing all articles
Browse latest Browse all 10530

Latest Images

Trending Articles