Quantcast
Channel: Bloc de BalearWeb
People Here Also Viewed:
Viewing all articles
Browse latest Browse all 10932

De sociedades secretas (1820 - 1823)

0
0

Tema complejo que desconozco. Podría ser, es una suposición, que la desaparición de la Inquisición diera lugar a un ligero relajamiento en algunos miembros de estos grupos secretos que, posiblemente, fueran muy antiguos. Tal vez fuera más acertado creer que la posterior represión de los diez años posteriores al Trienio Liberal acusara a algunos liberales de pertenecer a sociedades secretas. El hecho es que en estudios sobre estos trea años, aparecen epígrafes sobre las sociedades secretas.

No he encontrado apenas estudios sobre el Trienio Liberal en Mallorca, por lo que me baso exclusivamente en la Tesis Doctoral de Valentí Valenciano i López: El trienni liberal a Mallorca, 1820-1823, el cual, en la página 499 inicia el tema con el título "Anàlisi de les societats secretes de 1823", indicando que el análisis parte del estudio de la represión que se realizó después de 1823. Una fuente es el libro de Miquel Ferrer i Flórez"Política y represión en Mallorca (1800 - 1840)", que indica la presencia de tres tipos de sociedades: comuneros, carbonarios y masones y calculan que hubo un mínimo de 423 personas "Dels 423 hi ha 200 comuners; 154 maçons (que pertanyien a diferents lògies: Admiració, Constància, Llibertat, Prudència, Montpeller, etc.); i 103 federats. Els comuners i federats s’organitzaven per torres." indica el autor de la Tesis Doctoral.

A continuación hay una lista de los comuneros distribuídos por grupos: cargos públicos y religiosos. Hace lo mismo con la lista de los masones, distribuyendo los cargos públicos en regidores de Palma, de la Diputación y un pequeño grupo de dos personas, un diputado en Cortes y un jefe político. La lista prosigue con los federados.

Així, podem observar que:

a. Pel que fa als diputats a Corts, hi va haver un diputat comuner i un maçó i federat. A més de Felip Bauzà, que era maçó a Madrid.

b. Pel que fa a la Diputació, no hi va haver cap vocal comuner. Sí en canvi maçons i federats, pivotant en les persones de Francesc Massanet i Joan Sorà. Queda palès que el poder de la Diputació va ser inaccessible als comuners.

c. Pel que fa a l’ajuntament de Palma, el comuners si que tingueren una representació nombrosa. De forma que, malgrat tinguessin alguns membres seus a la part forana, com es pot comprovar en el llistat, no comptaven amb un pes electoral prou fort als pobles per aconseguir algun vocal a la Diputació.

d. En el consistori de Palma de 1820 hi hagué un comuner i sis maçons, dos d’ells també federats. En el de 1821, set maçons, tres d’ells federats; i un comuner. Al de 1822, quatre maçons, dos d’ells federats, dos federats i cap comuner. I al de 1823, cinc federats, dos d’ells maçons i un també comuner; a més de dos federats més i quatre comuners més. Així, en aquest consistori hi comptem un total de cinc comuners, cosa que el diferencia totalment dels anteriors anys. Els comuners compten amb la primera batlia i ja són un puntal del consistori.

Valentí Valenciano i López: El trienni liberal a Mallorca, 1820-1823 (Tesis Doctoral)

Hasta aquí llega la historia de hoy, la cual no pensaba escribir. Pero he recibido un "Comentario" que me ha impulsado a entrar en este tema.

Comentario: Hola tengo 33 años y soy natural de Sevilla. Visito tu blog desde hace unos dos años, cuando lo encontré por casualidad mientras buscaba información sobre un emblema de la sociedad económica de amigos del país que había fotografiado en Can Salas. Entonces descubrí este formidable trabajo tuyo, que es la mejor enciclopedia sobre temas mallorquines que existe.

Vine a Mallorca a vivir en 2008 por motivos laborales. La ciudad me enamoró, y aquí me he quedado de momento. Como me encanta la historia y el arte, comencé a pasear por el centro, y encontré algo que también me apasiona, los símbolos que hablan del conocimiento más secreto de los hombres de otro tiempo. No esperaba encontrar aquí símbolos egipcios en el Born, o interesantísimos símbolos masónicos de la época operativa. Leí libros y encontré alquimistas..., descubrí un castillo circular, y no encontraba una explicación a eso que me convenciese por ningún sitio, así que fui dando forma a mis anotaciones y he escrito un libro titulado "Picapedres, francmasones y alquimistas en Palma de Mallorca". Un ensayo, creo que interesante incluso para el que no sienta especial interés por este tipo de cuestiones, pues es bastante serio. Palma posee un impresionante patrimonio simbólico, que sin embargo pasa totalmente desapercibido para casi todo el mundo, por eso me animé a escribir el libro en los pocos ratos que tengo libres.

Me hubiese gustado publicar con J de Olañeta, en la serie La Foradada, sin embargo, no obtuve respuesta. Igual me pasó con el resto de editoriales mallorquinas. Entonces me di cuenta de lo difícil que es publicar!. Al final he encontrado una modesta editorial de Barcelona que se ha interesado por el proyecto.

Si te interesan estas cuestiones podrías ayudarme a la difusión del libro cuando esté publicado con una mención en tu blog. No tengo ánimo de lucro, pero me vendría bien una ayuda así al menos para recuperar la inversión (es una coedición).

Un fuerte saludo
Juan

Juan: Estaré encantado de indicar la existencia de tu libro, además de comprarlo y leerlo.


Viewing all articles
Browse latest Browse all 10932

Latest Images

Trending Articles