Quantcast
Channel: Bloc de BalearWeb
Viewing all articles
Browse latest Browse all 10542

Juan Bautista Enseñat: Algunas obras digitalizadas

0
0

Juan Bautista Enseñat Morell (Sóller 1854 - Palma 1922) tiene un largo curriculum. Escritor, periodista e historiador. Estudió en Palma y en Montpeller los estudios de Medicina, pero no acabó esta carrera para dedicarse a la literatura.Sus primeros escritos fueron en Francés.

En 1873, ya en Barcelona, funda el periódico satírico El Mosquito. En 1878 se instala en París donde funda la asociación L'Alliance Latine. En 1886 regresa a Barcelona donde participa en la organización de la Exposición Universal de 1888. Regresa a París desde donde va a Madrid organizando la sección balear de la Exposición Internacional conmemorativa del IV centenario del descubrimiento de América (1893).

En Madrid funda El Ideal y es redactor jefe de El Globo, órgano de los republicanos. Colabora en numerosos periódicos de Madrid, Barcelona y París y representa a España en diversas exposiciones extranjeras.

Fue Académico correspondiente de diversas entidades científicas; delegado de L'Alliance Scientifique Universalle en España; vicepresidente de la Asociación Internacional de Prensa de París.

En Mallorca colaboró en diversas publicaciones periódicas como Museo Balear, el Almanaque de El Isleño, Última Hora y Sóller.

En 1892 publica en Palma El Problema Social. Publicó unas sesenta obras originales y varias traducciones.

retrato
Juan Bautista Enseñat Morell (1854 - 1922)

En la Biblioteca Digital Hispánica se encuentran digitalizadas las siguientes obras:

Están haciendo una buena labor en esta Biblioteca, que en realidad es la Biblioteca Pública de Palma. Yo siempre me quejo, tanto de ésta como del equipo de la Universidad de que no informan ni sobre qué hacen ni sobre los proyectos inmediatos.

Por otra parte, ya no referido a los equipos de digitalización sino al sistema cultural o escolar de las islas, la información sobre estos libros debiera ir acompañada de información sobre el autor, y, si es posible, algún estudio crítico, etc.. En fin, algún día.


Viewing all articles
Browse latest Browse all 10542

Latest Images