Quantcast
Channel: Bloc de BalearWeb
Viewing all articles
Browse latest Browse all 12474

Més per Menorca: Corrupción de baja intensidad (II)

$
0
0
No les ha hecho ninguna gracia a los diputados de Més per Menorca, Nel Martí, Patricia Font y Josep Castells, haberles recordado que su capricho de tener un grupo propio y diferenciado en el Parlament supone un gasto adicional a todos los ciudadanos de 250.000 euros en una legislatura.

Hablan de mentiras de alta intensidad pero, en cambio, son incapaces de rebatir una sola de mis afirmaciones. ¿Acaso es falso que el Parlament tiene que pagar 250.000 euros adicionales por el hecho que el grupo Més tenga dos grupos parlamentarios? Si Més solo tuviera un grupo parlamentario, como así ha ocurrido en todas las legislaturas anteriores, el Parlament se ahorraría 250.000 euros, dinero que el Parlament podría dedicar a otros menesteres y no, precisamente, para engordar los bolsillos de un grupo político en concreto.

La cuestión es muy sencilla. El Parlament aplica unas asignaciones mensuales a los grupos, una asignación fija y otra variable en función del número de diputados. La asignación variable no se ve incrementada pues no aumenta el número global de diputados. En cambio, la asignación fija, que supone un importe idéntico por cada grupo parlamentario, sí que se ve aumentada en el caso de que existan más grupos parlamentarios, de forma que cuantos más grupos parlamentarios haya, más asignaciones fijas se tienen que abonar por parte del Parlament.

En este caso y dado que el Parlament paga 4.771,5 euros cada mes como asignación fija a cada grupo parlamentario, el hecho de que Més tenga dos grupos parlamentarios, supone que el Parlament paga de forma adicional estos 4.771,5 euros cada mes, lo que implica, para una legislatura, un total de 229.032 euros. Por otra parte, el hecho de que Més tenga dos grupos supone que cada grupo tenga un portavoz y un portavoz adjunto, lo que supone un incremento de gasto para el Parlament de otros 23.182,88 euros.

En resumen, el capricho de Més supone a las arcas de la comunidad un gasto de 252.214,88 euros en el conjunto de una legislatura. Y esto es así, aunque a los de Més esta afirmación les parezca una provocación o la tilden de injurias.

Por otro lado, nadie discute que esto sea legal. Lo es mientras el Reglamento lo permita. La cuestión es si esto es ético y si el Reglamento debe seguir permitiendo este dispendio y este fraude de ley. ¿Podría el PP o el PSOE, aplicando el mismo Reglamento, tener tres grupos parlamentarios, uno por cada isla? Sin duda sería posible, bastaría con presentarse con distinto NIF en cada circunscripción insular. Pero, ¿sería ético? ¿Qué pasaría si los demás partidos políticos hicieran lo mismo?

Resulta, por otra parte, muy llamativo que los tres diputados de Més per Menorca no hayan escrito ni una línea en defensa de la cuestionada conselleria de Transparencia. Un silencio atronador que reafirma el rumor que sale de la propia conselleria y del propio Govern de que la consellera Esperança Camps no ha dado el peso y que ya la dan por amortizada.

Por último, me resulta curioso que hablen de “injúries del Sr. Camps”, cuando en todo el texto han sido incapaces de indicar una sola falsedad. A ver si ahora va a resultar que estas injurias son del mismo tenor de las injurias que sólo ve en su imaginación el señor Martí y que ningún juez ha sido capaz de advertir.


Viewing all articles
Browse latest Browse all 12474

Latest Images

Trending Articles