Quantcast
Channel: Bloc de BalearWeb
Viewing all articles
Browse latest Browse all 12468

¿La ciudad de Barcelona pertenece a Cataluña?

$
0
0

¿Vaya pregunta, no? Pues si hemos de valernos de acontecimientos históricos para determinar qué grupos humanos forman una unidad dentro de las divisiones geográfico-políticas y su validez en el tiempo, no deja de ser oportuna. Aún así, nadie podrá poner en duda que la ciudad de Barcelona forma parte de los países de lengua catalana –tomando este sintagma en su sentido laxo–. Pero no estaría integrada en los países catalanes, salvo que Mallorca también forme parte de la discutible entelequia.

Historia de Mallorca

¿Por qué digo esto? Porque si acudimos a fuentes históricas, podemos encontrarnos con hechos que desvelen vinculaciones que han caído en el olvido.

Entonces, ¿de qué conjunto social formaría parte la mencionada ciudad? La respuesta parece clara si admitimos un acontecimiento de antes del asalto de la isla por Ramón Berenguer III y de la posterior invasión y masacre por las tropas y obispos aragoneso-catalanes liderados por Jaime de Aragón. El acontecimiento al que me refiero fue el asalto y toma de Barcelona por una expedición de la flota califal de las Islas Orientales que zarpó de la isla musulmana de Mayûrqa. Esto sucedió en el año 986.

Es posible que el ataque de los musulmanes mallorquines a Barcelona fuera duro y cruel, aunque, seguramente, el pisano-catalán y el aragonés-catalán fueron «de una magnitud y una ferocidad incomparablemente mayores».

SACO DE BARCELONA

 

Reinaba con su propio imperio en España Almanzor, bravísimo enemigo y perseguidor del nombre cristiano (c). Este, ofreciendo: su favor y ayuda á los moros de Mallorca, los animó á que tomasen las armas contra los cristianos de Cataluña y confederados con los de Lérida, Tortosa y Tarragona, habiendo entrado por Cataluña, hicieron muy grande y cruel estrago en todos sus lugares (d). El conde de Barcelona. y de Urgel, que entónces era D. Borrello, para prevenir el daño presente, hizo levas de gente, y encontrando con ellos en el Vallés, junto al castillo de Moncada, en un llano á que dicen Matabous, les ofreció la batalla, en que quiso Dios que la victoria fuese en favor de estos bárbaros, á cuyas manos quedaron muertos, mas de quinientos caballeros catalanes. Retiróse el conde dentro de Barcelona con los suyos, donde habiéndole seguido los, moros con una furia y corage nunca vistos; la cercaron; y después de un recio y sangriento combate defendido con brava resistencia de los naturales, al fin quiso Dios que la entrasen, el primera de julio- del año nuevecientos, ochenta y seis, en solos seis dias. Horrible fué el estrago que estos bárbaros hicieron en los cristianos de aquella tan ilustre ciudad, derribando y quemando sus casas, despedazando á casi todos sus moradores, y llevando con igual furia lo sagrado y lo profano. No contentos con esto, destruyeron y talaron los otros pueblos circunvecinos, quedando libres de su furia solos los dos castillos de Moncada y Cervellon. En este saco se hace espresa, mencion de que los moros mallorquines, los cuales en esta memorable jornada fueron los mas principales, se apoderaron del antiguo monasterio de las Puelas de S. Pedro, y de sus grandes riquezas. ¿Quién duda que debieron usar estos bárbaros de una crueldad nunca vista con aquellas inocentísimas corderas, que armadas con la virtud celeste, sin miedo de perder sus vidas, resistieron varonilmente al torpe apetito de estos insolentes vencedores? Entre otras religiosas que dicen trujeron presas á Mallorca, fue una la abadesa de aquel convento, que se decia Madruyna, matrona de singulares virtudes y vida ejemplar, la cual después fué restituida á su primera libertad: bien que vivió poco, á causa de las heridas que recibió estando metida dentro de una saca de algodon cuando la embarcaron, para Barcelona, queriendo su dueño que la buscaba, tentar con una grande aguja la saca en que un deudo suyo la habia escondido. El remate de esta empresa fué que el conde, aunque lastimado con una tan notable desgracia, no por eso perdió un punto de su valor; antes bien, como prudente y sabio capitán, acomodándose con el tiempo, determinó salir de Barcelona (a) y tomando en su compañía la flor de la nobleza catalana, se retiró á Manresa […]» (Juan Dameto et alii. Historia General del Reino de Mallorca, Palma, Imprenta Nacional a cargo de D. Juan Guasp y Pascual, 1840. Págs 222 a 224)

Quizá se me diga que el conde, recuperadas sus fuerzas de ataque, logró deshacerse de los moros mallorquines y recuperó la ciudad. De acuerdo, fue así. Y algo igual pasó con el asalto de Ramón Berenguer y otros ataques de piratas y cristianos. En cuanto a Jaime I de Aragón, y también de Mallorca, estableció un reino independiente que, al parecer, superó en excelencia al Condado de Barcelona. Item más, las primeras y más importantes figuras de la cultura de la lengua derivada del latín por unos o varios caminos, fueron Ramón Llull, Ausiàs March y Joanot Martorell, no, precisamente, de ningún país catalán.

Y, como final, pregunto: ¿Por qué se quiere enturbiar las buenas relaciones que tenemos entre nosotros los valencianos, los catalanes y los baleares?


Viewing all articles
Browse latest Browse all 12468

Latest Images

Trending Articles