Quantcast
Channel: Bloc de BalearWeb
Viewing all articles
Browse latest Browse all 10345

La imprenta de Miguel Cerdá y Miguel Amoros (1740 - 1757)

0
0

La imprenta de Miguel Cerdá i Antich, tras los años 1706 - 1711 (ver: El impresor Miguel Cerdá y la Guerra de Sucesión en Mallorca) tuvo un largo silencio de casi tres décadas. Su pie de imprenta reaparece primero en 1738 con "Andreae Semperii valentini ... Prima grammaticae latinae institutio, tribus libris explicata", aunque la indicación no es de la impresión sino de la venta: "Venense en casa de Miquel Cerdà y Antich".

Dos años después publica un libro extraño, de temática nueva en las imprentas isleñas:

  • Pirometalia absoluta o Arte de fundidores / su autor el comissario extraordinario de artilleria ... Ioseph Diaz. (1740)
    [Palma de Mallorca] : en la imprenta de Miguel Cerdà y Antich,1740.
    Digitalizado en Biblioteca Digital Hispánica

Libro de metalurgia, de 280 páginas con tres láminas plegables con tres planos calcográficos de hornos metalúrgicos firmados con "Infans delineauit me". El libro, cuyo autor se llamaba José Díaz Infante, artillero destinado en el puerto de Mahón, tiene una reseña en "Ensayo de una bibliografía comentada de manuales de artes, ciencias, oficios, costumbres públicas y privadas de España : siglos XVI al XIX)" de Vicente Castañeda y Alcover, publicado por la Real Academia de la Historia en 1955:

La relación del título da perfecta idea del contenido del Manual, que el autor con acierto desenvuelve y con él la autoridad de su reputación, que entonces consagrara con su nombre y posteriormente se le ha reconocido por los estudiosos de la materia. Justamente dice, por tanto, el P. Fr. Luis de Flandes, Religioso Capuchino, especialmente versado en las ciencias, que el Arte de Fundidores es obra "útil, no sólo a los artífices y directores de las fundiciones, si para los demás sabios que se divierten y deleitan con la Phísica Especulativa, cuya experiencia dexan a los Mathemáticos, Artífices y Médicos".

Publicada la obra en Mallorca, los censores de ella, para ponderar sus excelencias, la refieren en diferentes puntos a las doctrinas lulianas y la alaban sobre todo en cuanto coincide con el sistema analítico y sintético del iluminado doctor, por lo que los mallorquines deben especial gratitud al señor Díaz Infante, "advirtiendo que no le,entendieron los que no entendieren al Sapientísimo Maestro y a éste como a aquél ignoraron los que por Tierra y Agua imaginaren elementos compuestos, habiendo de tomarlos en su simplicidad física, y menos saben y alcanzan los que por mercurio, azufre y salitre entendieren el azogue y los demás ingredientes conocidos del vulgo que no son aguas", e ignoran de las siete partes de la Física que estableció San Isidoro, las cuatro facultades Matemáticas, la quinta de Astrología, la sexta de Mecánica y la séptima de Medicina en las que totalmente se comprende la Filosofía.

Fuente

Cerda03

Sobre su autor, Díaz Infante, de carrera nada filosófica sino tecnológica, fundidor militar y marino de la Armada, tiene una reseña biográfica en Apuntes para una biblioteca española de libros, folletos y artículos, impresos y manuscritos (1871) cuyos autores Eugenio Maffei y Ramón Rúa Figueroa dicen sobre este libro:

"Este libro, dice uno de sus biógrafos, tiene una cosa original, y es la censura de un P. capuchino, Fr. Luis de Flandes, en que compara la doctrina de los minerales que expone el autor, con el sistema analítico y sintético del caos, del venerable maestro Raimundo Lulio. Lleva también la censura de D. Ioseph de Tello, Capellán mayor del regimiento de infantería de Galicia, y tanto las censuras como el dictamen antes indicado están dados en Palma, Junio de 1740, en cuya ciudad debió imprimirse.
Esta curiosa obra trata de la creación de los cobres; del modo con que se benefician los cobres y tierras de las minas; afino y graduación de los cobres; varios experimentos practicados para cotejar la bondad de los cobres de Indias en paridad á los de Suecia. Sobre la creación del estaño; sobre ligazones; fabricación de cañones y los valores ó precio de crisoles, hornos, cobres, estaños y combustibles
."

La anterior no es la única obra de carácter científico - técnico que se publicó en la imprenta de Miguel Cerdá en esta segunda época comprendida entre 1740 y 1755. En 1742 publica:

  • Aprobacion Apologetica que haze el licenciado Geronimo Palov maestro de artes y candidato de medicina a la disertacion Medico practica en que el licenciado Juan Bautista mas alumno assi mismo de medicina ventila esta question
    Palma : En casa de Miguel Cerdà y Antich impressor delante de la Carcel del Rey, (1742)
    Digitalizado por Biblioteca Digital Hispánica

Libro de tema médico, de 30 páginas que presenta una xilografía que ilustra un experimento de la ley de refracción.

Su autor, el médico Gerónimo o Jerónimo Palou, es citado como preilustrado pues fue un impulsor de separar la Filosofía de la Teología. Ver: Josep Amengual i Batle: La preilustración en los medios eclesiásticos de Mallorca (SS. XVII-XVIII).

A continuación pongo una lista de libros de carácter religioso, que son los más abundantes en esta época.

  • La mas reñida contienda con el mas estrecho vinculo del Parentesco, y la paz ... en que pelean entre si las tres gracias por la mayor, y primera de la Madre de todas ellas. Retorico Poetico Problema sobre el Mysterioso excesso de el Poder: Si este es mayor en Maria por su Anunciacion Soberana, que por su Immaculada Concepcion? Que en las fiestas ... del Colegio de Monte-Sion de la Compañia de Jesus. (1742)
    Palma : en la Imprenta de Miguel Cerdà, y Antich

  • Imperio de Maria en los reynos de la naturaleza, del cielo, de la tierra, y del infierno : en donde se descrive su dominio y Señorio... / por el R.P. Fr. Serafin de S. Felipe religioso Capuchino. (1742)
    En Palma [de Mallorca] : en casa de Miguel Cerdà y Antich : por Miguel Amoròs Imp. delante la Cárcel del Rey, 1742.

  • Imperio de Maria : tomo II : en que se descrive la nobleza de su dominio, en las quatro estaciones del sol ... / por el R.P. Fr. Serafin de S. Felipe religioso Capuchino ... Ex-Lector de Theologia Moral y Positiva en la S. Cathedral de Solsona y Examinador Synodal de su Obispado año 1748. (1748)
    Palma : en casa de Miguel de Cerdà y Antich : por Miguel Amoròs
    Digitalizado por Biblioteca Digital Hispánica

  • El nombre Benedictus... :oracion funebre panegirica hizose en las... exequias consagradas... al... Sr.D.Fr.Benito de Pañelles y Escardó... /dixola... Matheo Caneues... del Orden de S.Agustin. (1744)
    Palma : por Miguel Cerdá y Antich y Miguel Amoros..., 1744.
    Digitalizado: Biblioteca Digital Hispánica

  • Oracion panegirica que en la profession solemne de la señora Dña Maria Dameto, y Pueyo ... / predicò el M.R.P. Joseph antonio llinas de la Compañia de Jesus Doctor,. (1744)
    Mallorca : por Miguel Cerdà, y Antich, y Miguel Amoròs ..., 1744.
    Digitalizado: Biblioteca Digital Hispánica

  • El milagro de la sabiduria del B. Raymundo Lulio ... insinuado en esta oracion / que ... predicó en el año de 1743 ... Antonio Raymundo Pasqual, monge benedictino-cisterciense ... ; sale a luz al irresistible precepto de una fina devocion al B. Martyr Raymundo. (1744)
    Mallorca : por Miguel Cerdá y Antich y Miguel Amorós ..., 1744.
    Digitalizado: Biblioteca Digital Hispánica

  • Doctrina christiana a manera de dialogo entre el mestre y lo dexeble / compost per lo R. P. Diego de la Compañia de Jesús. (1745)
    [Palma] : en casa de Miquel Cerdá y Antich, 1745
  • Omnium scientiarum magistri beati Raymundi Lulli doctoris illuminati, ... Ars juris et arbor imperialis. (1745)
    [Palma de Mallorca] : Ex typis Michaelis Cerdá, & Antich & Michaelis Amorós Typogr., 1745

En 1746 llega otro libro curioso e interesante:

  • Loseta ilustrada por la invencion milagrosa de la Virgen Nuestra Señora llamada vulgarmente de Loseta, sita en el condado de Ayamans en el reyno de Mallorca, aurora primera de la gracia qve rayó en nuestro orizonte poco despues de la ultima general conquista de esta isla de el poder mahometano ...
    Autor Gaietà de Mallorca
    Editor por Miguel Cerdà y Antich y Miguel Amoròs, 1746
    Digitalizado Google Books

Cerda02

Es un libro de 604 páginas con pocos grabados. Sobre él, en "Memoria biografica de los Mallorquines que se han distinguido en la antigua y moderna literatura" (1842), Joaquín María Bover dice:

"En esta obra escelente trata difusamente de la historia de la antigua Roma , costumbres gentílicas de los romanos baleares, efectos orgánicos que se encuentran en varios puntos de la isla, etimología del nombre de varios pueblos, y sobre todo de la ilustre familia de Togores, cuya genealogía y enlaces trae con bastante exactitud desde D. Arnaldo Togores, conquistador de Mallorca , hasta el tercer conde llamado D. Jaime." (Fuente).

Continúo con la relación de obras:

  • Testamento, y ultima voluntad del alma : hecho en salud, para assegurarse el christiano de las tentaciones del demonio, en la hora de la muerte /por San Carlos Borromeo ; y assi mismo vnas protestas, (ó Codicilio)... ; dedicalo todo un devoto. (1749)
    En Mallorca : por Miguel Cerdà, y Antich : y Miguel Amoros,1749.
    Digitalizado: Google Books

  • Astronomicphs diari y astrologic per lo añy de... 1751, en que se troben los plens, girants, crexents y menguants de la lluna y los signas: las festas de precepta van asseñalades ab [cruz latina], los dijunis ab *, temporas ab T y los feriats ab F, calculat per las Islas de Mallorca... / compost per en Benaule. (1751)
    [S.l.] : en casa de Miquel Cerdá y Antich per Miquel Amorós, impressors devant la Pressó

  • Rasgo métrico o invocación a Nuestra Señora del Portillo en octavas rimas ... / dixolo D. Antonio Ignacio de Pueyo y Pueyo, y lo escrivió Don Joseph de Pueyo y Pueyo. (1753)
    En Mallorca : Por Miguel Cerdà y Antich y Miguel Amorós Imps. ...,1753.

  • Significats de los noms, y verbs &c. continguts en totas las reglas del primer llibre de Semperi y advertencias molt utils per apendre los miñons ab facilidat los temps, y altres rudiments de la grammatica molt necessaris á los principiants axi com se enseña en las escolas de S. Francesch y dames Convents de la provincia. (1754)
    [s.l.] : En casa de Miquel Cerdá y Antich y Miquel Amorós ...,1754

  • Vida virtudes y milagros de... Sor Catharina Thomas Religiosa... de San Agustin en el... Monasterio de Santa Madalena de Palma... de Mallorca /escrita por Placido Ruleno... ; la da a la estampa la Comunidad de las Religiosas del mismo monasterio. (1755)
    Mallorca : en la oficina de Miguel Cerdá y Antich..., 1755

  • Sagrado triduo a la gloriosa Virgen, è invicta Santa Barbara, que con fervoroso afecto le consagran sus cofrades en la iglesia parroquial de San Nicolas de esta ciudad de Palma. (1757)
    Mallorca : en la Imprenta del Miguel Cerdà y Antich Imp. ...,1757.
    Digitalizado por Google Books

He dejado para el final un libro importante.

En esta ocasión he puesto todos los libros de esta imprenta en su segunda época. El pie "por Miguel Cerdà, y Antich : y Miguel Amoros" que aparece desde 1742 en algunas ocasiones me ha hecho sospechar si el impresor era Miguel Amorós utilizando la imprenta de Miguel Cerdá. Pero son sospechas sin fundamento. La vida (y la obra) de los impresores o editores no parece interesar y la atención se centra casi exclusivamente sobre el autor de la publicación. Con todo, es el conjunto de publicaciones de una época o de un editor el que nos muestra de alguna manera los intereses y formas de la sociedad.


Viewing all articles
Browse latest Browse all 10345

Latest Images