Quantcast
Channel: Bloc de BalearWeb
Viewing all articles
Browse latest Browse all 10495

Nueva Planta de la Real Audiencia del Reyno de Mallorca (1716)

0
0

En el casón del Buen Retiro de Madrid, el 28 de Noviembre de 1715, el Rey Felipe V firmó el denominado decreto de Nueva Planta de la Audiencia del Reyno de Mallorca. Desconozco si se conserva algún manuscrito - original o copia - de ella, pero en 1716 el impresor Miguel Capó publicó "Nueva Planta de la Real Audiencia del Reyno de Mallorca establecida por su Majestad con Real Cédula de dieciséis de marzo de mil setecientos dieciséis". Esta cédula ocupa cinco páginas y acaba con los siguientes párrafos:

"V. Magestad manda al Comandante General, y al Regente, y Oidores de la Audiencia de Mallorca, guarden y observen lo resuelto por V. Magestad en Decreto de 28 de Noviembre del año proximopassado, en que fue V. Magestad servido se formasse la Audiencia, con lo demás que aqui se expressa".

Y con letra en bastardilla:

"Concuerda con la Original que para el Archivo de la Real Audiencia del Reyno de Mallorca, con el qual se ha comprovado, y concordado, del que el infrascrito Secretario doy fee, certifico, y lo firmo."

De este impreso, la Biblioteca Pública de Palma guarda tres ejemplares.

En 1805, se publicó Novísima recopilacion de las leyes de España: Dividida en XII. libros, en que se reforma la Recopilacion publicada por el Señor Don Felipe II. en el año de 1567, reimpresa últimamente en el de 1775: y se incorporan las pragmáticas, cédulas, decretos, órdenes y resoluciones reales, y otras providencias no recopiladas, y expedidas hasta el de 1804, que en el libro 5º reproducía el Decreto de Mallorca. Esta recopilación ha sido la fuente informativa de los investigadores.

No he encontrado en Internet ni la Real Cédula publicada en 1716 por el impresor Capó ni el volumen 5º de la recopilación legislativa.

En 1993 el editor Miquel Font iniciaba "Opuscula Efimera (Curiositats bibliogràfiques)" con la Cédula de la Nueva Planta en facsímil publicada en 1716 por Capó, añadiendo unas palabras de Romàn Piña Homs.

Supongo que la Real Cédula pertenece ya al Dominio Público, por lo que he fotografiado sus cinco páginas y su portada y, como si fuera un facsímil, las he montado en un pdf:

cedula

Nueva Planta de la Real Audiencia del Reyno de Mallorca Establecida por Su Magestad con Real Cedula de diez y seys de Março de mil setecientos diez y seys.

En 1941, el Boletín de la Sociedad Arqueológica Luliana publicó El Decreto de Nueva Planta de la Audiencia de Mallorca en que F. Durán Cañameras, Archivero de la Audiencia de Barcelona, realiza un profundo análisis.


Viewing all articles
Browse latest Browse all 10495

Latest Images

Trending Articles