Quantcast
Channel: Bloc de BalearWeb
Viewing all articles
Browse latest Browse all 12424

FORMALMENTE, ALEXIS TSIPRAS, MUCHO PEOR QUE ZAPATERO

0
0
Aceptando las condiciones de la Troika, Alexis Tsipras ha cometido una doble traición: al mandato electoral que le llevó al gobierno hace seis meses y al mandato democrático del referéndum que él mismo convocó hace sólo nueve días. (recordemos, antes de que nos interese demasiado olvidarlo, que Tsipras ganó las elecciones prometiendo acabar con el austericidio, no prometiendo intentarlo).
 
Duele decir ésto porque Tsipras representa las buenas intenciones y porque los otros son unos miserables, pero no por ello deja de ser cierto 

Zapatero dio un giro de 180º a su política a mitad de legislatura  y por circunstancias sobrevenidas (ésta es una diferencia importante) y fuimos muchos, creo que con razón, los que le reprochamos este giro y objetamos que, como mínimo, tenía que disolver el Parlamento y convocar elecciones anticipadas porque aquella nueva política era abiertamente contradictoria con la que la gente había votado y él mismo había prometido durante la campaña electoral. ¿Os acordáis?

El PP, en 2011, empezó a hacer lo contrario de lo prometido (subiendo el IVA, recortando en Educación,Pensiones,  Sanidad y Servicios Sociales) nada más acceder al gobierno... y también fuimos muchos, creo que con razón,quienes denunciamos este monstruoso fraude democrático.

¿Por qué ahora tendría que ser diferente?. Cuándo Tsipras dibujó las líneas rojas que jamás iba a traspasar conocía perfectamente la situación de su país y el hecho de que la UE iba a utilizar todas sus armas para intentar que pasara por el aro de estas mismas líneas rojas. ¿Cómo calificar que ahora las traspase, más aún después de un referéndum en el que el 60% de los electores se manifestaron en contra de medidas aún más suaves que las finalmente aceptadas?

Quienes hemos jaleado y apoyado a Tsipras hasta el último momento tenemos la obligación moral de ser claros en este tema por un mínimo de honestidad intelectual y, también, por otro argumento que será más del agrado de los más pragmáticos: para evitar que el descrédito de Tsipras (personalizo siempre en honor de la parte de Syriza que se opone al acuerdo) caiga sobre nuestras propias cabezas.

Una fuerza política transformadora pero no de izquierdas y de la que se habla mucho (¿ya la habéis localizado?) ha dicho esta mañana en rueda de prensa que lo del rescate griego era un "mal acuerdo" y una "patada hacia adelante" que dejaba intactos los problemas de fondo. Supongo que no se les ha ocurrido nada mejor pero el dichoso acuerdo no es una "patada hacia adelante" es una patada en el hígado de los griegos y en el de la propia Syriza que queda dividida e  invalidada como esperanza de cambio real.

¿Y aquí qué? Imagino todo tipo de paños calientes: "la situación de España no es como la de Grecia", "tenemos más margen para negociar", "¿invitación para ir a Atenas a un Congreso de Syriza: nada, diles que no puedo por razones de agenda" y también, en otros ámbitos,  posiciones radicalizadas "Esto es una cuadrilla de mafiosos: vayámonos del euro de una puñetera vez".

Este artículo no es para dirimir la posición más correcta pero sí que es para pedir a los que hemos sostenido a Syriza, lealtad, sinceridad y honestidad con nosotros mismos y, sobre todo, con la ciudadanía a la que vamos a pedirle el voto. En las generales hemos de tener muy claro lo que podemos y queremos prometer y, por supuesto, ¡¡hacerlo!!. Si no, de verdad que  me voy a cabrear y, además, mucho

Viewing all articles
Browse latest Browse all 12424

Latest Images