Quantcast
Channel: Bloc de BalearWeb
Viewing all articles
Browse latest Browse all 12422

#totssomChiqui

0
0

La admisión a trámite, por parte de la titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Ciutadella, de la denuncia interpuesta por los familiares de Núria Balcells, la mujer fallecida en los Jocs des Pla, contra el exalcalde José María de Sintas como presunto autor de un delito de lesiones y homicidio imprudente, ha llenado de indignación y estupor a buena parte de ciutadellencs y ciutadellenques.

No se puede entender que un accidente fortuito, como el que ocurrió durante los Jocs des Pla el pasado 24 de junio, que es imprevisible, que no hay medidas de seguridad que lo puedan prever, ni forma de evitar en un 100%, derive en una responsabilidad penal sobre el alcalde.

Tengo que manifestar mi particular solidaridad con José María de Sintas ante esta injusticia. Precisamente, uno de los alcaldes que más ha hecho por mejorar, en todos los aspectos, las fiestas de Sant Joan, no se merece la saña con que la familia de Núria Balcells lo está tratando.

La vía penal elegida por los abogados de la familia de la fallecida es, desde mi punto de vista, desproporcionada y de imprevisibles consecuencias. Se puede entender la vía civil por cuanto es entendible, aunque muchos no lo compartamos, que el Ayuntamiento como tal, pueda tener una responsabilidad sobre los hechos ocurridos y que, por tanto, deba indemnizar o ser sancionado en una determinada cantidad de dinero.

Lo que no es tolerable es ver al alcalde denunciado por homicidio por unos hechos de los que no tiene, en absoluto, responsabilidad directa y que, en todo caso, si me apuran, quien más responsabilidades tienen sobre los hechos ocurridos son las propias víctimas del accidente.

Pero la cuestión trasciende la propia demanda pues, según cuál sea el resultado, puede significar el final de las fiestas de Sant Joan tal y como las conocemos hasta el día de hoy. Centenares de años de tradición y protocolos pueden hacerse añicos por una sentencia. Porque, ¿qué alcalde querrá arriesgarse a celebrar unos Jocs des Pla o un Caragol des Born si un accidente durante la celebración de estos actos le puede costar dos años de cárcel o una sanción millonaria?

La cuestión no es baladí, la demanda vía penal contra el exalcalde de Ciutadella es una demanda contra las fiestas de Sant Joan y contra los ciutadellencs. Es un auténtico despropósito que espero la justicia sabrá poner en su justo sitio.

Viewing all articles
Browse latest Browse all 12422

Latest Images