Quantcast
Channel: Bloc de BalearWeb
Viewing all articles
Browse latest Browse all 12474

Implantación del Sistema Métrico Decimal (Mallorca 1852)

$
0
0

Nociones preliminares

P. ¿Qué se entiende por unidad de medida?.

R Se da el nombre de unidad de medida y á veces simplemente medida á un tipo convencional, autorizado por la ley , ó por el uso para apreciar la cantidad ó dimensión de todos los objetos de su misma especie.

P. Me aclararía V. esto con algunos: ejemplos?

R, Con mucho gusto. cuando se dice que una pieza de tela.tiene de largo 23 varas , que la superficie del pavimento.de una sala es de 100 pies cuadrados, en el primer caso la unidad de medida es la vara lineal, y en el segundo el pie cuadrado.

P. En qué consistirá pues medir?

R. Medir no será otra cosa que la comparación de la unidad de medida con los objetos que deseen medirse , no será mas que averiguar las veces que estos contengan aquella.

Un texto exclusivamente didáctico, de pregunta - respuesta a lo largo de sus 35 páginas, que explica el Sistema Métrico Decimal es este Esplicación [sic] del nuevo sistema de pesas y medidas llamado sistema métrico decimal por B.A. y F. de Bartolomé Álvarez y Fiol publicado en Palma por la Imp. de Francisco Ramis en 1852.

Su inclusión en esta Biblioteca Digital la da ya la expresión "nuevo sistema de pesas y medidas" del título y el año de su publicación pues si bien la ley de unificación de pesos y medidas fue de 1849, la Comisión que recogía la multiplicidad de las que se utilizaban en España indicando su conversión al Sistema Métrico Decimal (SMD) no emitió su informe hasta 1852. Esta unificación de las medidas tuvo varios intentos en distintos siglos y su unificación al SMD no se logró sino hasta hacia 1880.

prensa
Medidas en la prensa de 1789

Este libro no da cuenta de las medidas que se utilizaban en Mallorca. Para ello habría que acudir a algunas páginas de Artifex Balear en las que Miquel Ramis las indica con sus equivalencias al SMD.

También Francisco Sevillano Colom publicó en la revista Mayurqa de 1974 el artículo Pesas y medidas en Mallorca desde al siglo XIII al siglo XIX (pdf) e indica:

Puede parecer, por lo tanto, inútil volver a hacer referencia a las antiguas pesas y medidas medievales y de uso anterior al sistema métrico decimal. Mas la realidad de los archivos y de la copiosa documentación en que se halla mención de aquellas pesas y medidas obliga, si no a todo et mundo, sí a los investigadores e historiadores, a conocer los nombres y equivalencias de aquellas pesas y medidas tan frecuentemente mencionadas en la documentación mallorquína.

utiles

Mas para una lectura rápida que dé una idea sobre la historia del tema sobre las medidas en Mallorca, recomiendo el artículo Mercados, pesos y medidas en las plazas que Bartomeu Bestard publicó en el Diario de Mallorca del 1 de diciembre del 2013, del que recojo algunos párrafos:

Tras las conquista de Madina Mayurqa, ya en marzo de 1230, Jaime I otorgó un privilegio para los futuros colonos de la isla: estos podrían establecer sus propias pesas y medidas, con las que podrían mercadear libremente. En 1247, el mismo monarca concedió el tener mercado de cereales. Fue entonces cuando se colocó la quartera o cortera –medida de capacidad para el grano, equivalente a unos setenta litros– para medir y regular las medidas del trigo y otros cereales. En privilegios sucesivos esas franquicias fueron ratificadas tanto, primero, por los reyes de Mallorca, como, posteriormente, por los de Aragón. La utilización de esos pesos y medidas se realizaban durante las transacciones comerciales y en los mercados que se instalaban en las diferentes plazas de la ciudad. El bullicio cotidiano de la ciudad transcurrió en esas pequeñas plazas y calles. Una parte del nomenclátor de la Palma histórica nos recuerda que todo este mundo existió un día: la plaza de la Quartera; calle de Quartereta; del Pes de la Farina, del Pes de la Palla, Banc de s´Oli, calle del Vi... son algunos ejemplos. Otros desaparecieron, como la plaza del Pes del Carbó, del Segell.

[...] En 1302, el rey Jaime II regularizó el uso de la plazas públicas que pertenecían a la Universidad de la Ciudad y Reino, ordenando que sirviesen únicamente de mercados y otros servicios públicos. Jaime III, fue más allá, pues impuso, para mayor garantía, que las medidas que se realizaban en los pesos y mercados oficiales debían ir marcadas por un sello o marca oficial de los jurados del reino. Aquí tienen su origen medidas como las barcelles (algunas conservadas en el Ayuntamiento de Palma, aunque la más antigua se conserva en Sineu), almuts y mig almuts; quartins, mig quartins y botes; los palms, vares y unces mallorquinas... De esta manera se dispusieron unos oficiales que controlaban el peso y mesuras de los productos. Además, en las plazas no solo se pesaba o se vendía un solo producto, sino que se podían atender otros, incluso el mercado de esclavos. Por ejemplo, en la plaza del Pes de la Farina, también se vendían esclavos norteafricanos.

A partir del siglo XVI el sistema de medidas y pesos empezó a presentar algún que otro problema originado básicamente por la introducción de nuevos pesos y medidas propuestas, tanto por parte del mercado internacional, como por algunos oficiales reales. Ante esta posibilidad de cambiar el sistema tradicional la Universidad se mostró siempre hostil. En cambio, sí se preocupó de afinar las medidas y pesos. Por ello en 1669, se encargó al jesuita P. José Zaragoza y al ingeniero Vicenç Mut que hiciesen las pertinentes observaciones para que el sistema de medición fuese más justo. También se dispuso que los oficiales de los pesos y medidas obtuviesen los debidos patrones de medidas, los cuales estaban depositados en la Sala de Cort (pesos, barcelles, almuts...). Allí podrían acercarse siempre para comprobar las demás pesas y medidas usadas en las plazas y mercados. En esa misma línea de resolver los problemas de los pesos y medidas, en 1678, los jurados de la Universidad publicaron unos capítulos en los que se recogían todas las franquicias, privilegios, ordenanzas, usos y costumbres por las que se regía el antiguo Mostasaf.

Con los nuevos aires del siglo XVIII, hubo algún intento de unificar los pesos y medidas en toda España, tomando como modelo el sistema de Castilla. Y, como era tradicional, las autoridades de la isla se opusieron contundentemente. En 1734, publicaron bajo el título de "Incombenientes y daños a que quedaría expuesta la Isla y sus naturales con la execución y práctica de otras varias medidas y pezos y las consequencias que de ello podrían llamar", una memoria en la que se justificaba su oposición al intento de unificar los pesos y medidas.

Pero este problema, no era solo un problema español, sino que alcanzaba todo el mercado internacional. Según cuenta Francisco Sevillano Colom, "en 1736, los ingenieros franceses La Condamine, Godin y Bonguer, junto a los españoles Jorge Juan y Antonio Ulloa, efectuaron medidas en Francia y en el Perú y determinaron una cierta medida equivalente a la diezmillonésima parte del cuadrante del meridiano terrestre y la llamaron metro. De él se derivan los múltiplos y submúltiplos y todo el sistema métrico decimal". En Francia, en el año 1799, se construyó un prototipo de metro patrón en platino y se promulgó la ley que adoptaba el sistema métrico decimal. En España, Gabriel Ciscar y Agustín Pedrayes fueron los encargados de realizar el mismo cálculo y el mismo patrón de platino. En 1849, la reina Isabel II promulgaba en San Ildefonso, el sistema métrico decimal. A partir del 1 de enero de 1852 fue obligatorio el uso de este sistema en toda España.

Y en este punto es cuando entra este libro de Bartolomé Álvarez y Fiol que tiene como finalidad explicar el novedoso Sistema Métrico Decimal, libro que muestra lo "nuevo" y que oculta lo "antiguo o tradicional", lo cual quizás hacen todo libro y toda palabra: mostrar y ocultar.

No puedo acabar este tema sin recordar la figura de François Arago en Mallorca - 1808 midiendo el meridiano de París, lo que daría la definición del "metro".


Viewing all articles
Browse latest Browse all 12474

Latest Images