Quantcast
Channel: Bloc de BalearWeb
Viewing all articles
Browse latest Browse all 10533

Guías turísticas de Mallorca hasta 1936

0
0

Al llarg del segle XIX i bona part del xx, fins acabada la segona Guerra Mundial, apareixen nombrosos viatgers, que per diferents motius recorren llocs més o menys llunyans, principalment els que es mantingueren marginats de la revolució industrial i que per tant conservaren uns paisatges i uns modes de vida primitius que acaparaven la seva curiositat. Molts d' ells donaren compte del seus viatges en forma de llibres i articles que divulgaren la coneixenca d' aquests espais, cosa que motiva nous viatges, fins al punt que els llocs receptors s'adonaren de l'interes econornic que suposaven aquestes visites, i a la demanda turística comencá a respondre una oferta de serveis.

Comienzo con esta cita recogida del artículo que Bartomeu Barceló i Pons publicó en el año 2000 en Treballs de la Societat Catalana de Geografia titulado Historia del turisme a Mallorca. Me resulta llamativo que los estudios sobre turismo no ponen su origen en temas como comunicaciones o infraestructuras hoteleras sino que tratan de un género literario: los libros de viajeros y esta idea me resulta emocionante, que la industria turística tuviera su origen en la literatura, en la "inútil literatura" añadiría, en la descripción de esos lugares extraños, lejanos, de costumbres curiosas y de paisajes soberbios. Y en verdad puede que fuera así, que la Mallorca literaria descrita por los viajeros del siglo XIX fuera el germen, el origen de la gran industria turística actual.

Primero fueron los viajeros, los visitantes, y ante su afluencia, será la sociedad visitada la que no sólo procure solucionar las problemáticas que esta afluencia origina sino que también procurará que tenga continuidad e incremento. El hecho es que la visita de numerosos viajeros modifica la sociedad visitada en todos los ámbitos, desde el abastecimiento, el alojamiento, el comercio, la producción, la sanidad, la educación, las costumbres, el llamado "folklore", las comunicaciones exteriores e internas... El impacto sobre la sociedad visitada es enorme y no siempre comprendida.

guiaCosta
Guía de José Costa Ferrer

Pero si el turismo tiene su origen en la literatura de los viajeros, pronto saldrá otro tipo de escritos que irá en otra dirección: desde los visitados a los visitantes, serán las guías turísticas escritas por los visitados, los lugareños y que intentan explicar a los visitantes lo que consideran valioso, digno de ser conocido.

Posiblemente el tema de las guías turísticas de Mallorca deba ser iniciado por los libros "Paronama óptico- histórico- artístico de las Islas Baleares" (1840) de Antonio Furió y el tomo dedicado a Mallorca de "Recuerdos y Bellezas de España" (1842) de Pablo Piferrer y Francisco Parcerisas, ampliado por José Mª Quadrado, aunque no creo que estos dos libros los estudiosos los clasificarían como "guías turísticas".

Los que sí se consideran como precedentes de las guías son "Le Cicerone français à Palma de Majorque" (1845) de Jaime Cabanellas y el "Manual del viajero en Palma de Mallorca" (1849) de Ramon Medel, siendo este útimo, el de Ramon Medel, el que se cita como precedente claro de las guías turísticas en las islas.

En los años 1866, 1867 y 1868 se publicaron unas "Guía de Forasteros en las Islas Baleares", que son una relación de oficinas oficiales con su dirección y horario de atención al público.

Hacia 1890, la imagen de Mallorca como centro de atracción turística se cree consolidada. En 1891 Pedro de Alcántara Peña publica la que se considera primera guía turística de las islas: "Guía manual de las Baleares". En 1892 J. B. Pons publica "Mallorca artística, arqueologica y monumental" que se traduciría al francés y que se reeditaría en años posteriores. En 1897 se edita "Pocket guide of Majorca" y en 1900. "Guia General de Baleares" de Miguel Capó y "Guide illustré des illes Baléares" de Juan B. Enseñat.

guiaEscalas
Guía de Jaime Escalas

En 1903, año en que se inaugura el Grand Hotel de Palma, Bartomeu Amengual publica el opúsculo "La Industria de los Forasteros", prologado por Juan Alcover y que recoge las ideas de Miguel de los Santos Oliver sobre la industria turística. Fue Enrique Alzamora, entonces presidente de la Cámara de Comercio, que en 1905 crea la Sociedad del Fomento de Turismo de Mallorca que asume como finalidad la promoción del conocimiento de los atractivos turísticos de Mallorca para facilitar y organizar la visita a la isla y que encaminaría sus primeros pasos a la publicidad de Mallorca.

En el mismo 1905, el Fomento de Turismo proyecta la edición de una guía de 16 páginas redactada por Juan B. Enseñat con portada en colores dibujada por Fausto Morell, impresa en Berna (Suiza), con una tirada de 20000 elemplares, en castellano y francés, y, en 1909 traducida al inglés. Edita el Fomento bastantes folletos perseguidos actualmente por los bibliófilos.

En 1909 José Tous, editor con librería en la Plaza de Cort, empresario del Teatro Lírico de Palma, financia varias películas sobre Mallorca y en 1911 el Fomento encarga a Cabot y Puig la realización de documentales cinematográficos sobre Mallorca.

En 1925 Frederic Chamberlain publica una guía dirigida al mercado inglés.

En 1927, con una tirada de 30000 ejemplares, se publica la guía de Antonio Mulet y Miguel Ribas de 32 páginas con acuarelas de Erwin Hubert.

En los años treinta anteriores a la Guerra Española se publican nuevas guías como las de J. Costa Ferrer o la de Jaime Escalas en numerosas ediciones y traducidas a varias lenguas. Hay también un anuario conocido como Anuario Soler titulado "Mallorca en la mano" que se publica en varias ocasiones desde 1923.

Joan Riera, periodista del Diario de Mallorca, en El tesoro del doctor Jaume Escalas (DM, 23/04/2014) escribe a propósito de esta guía:

Su guía fue traducida a 14 idiomas y se hicieron un centenar de ediciones. La de 1933 es la primera. Su afición por la fotografía nos ha legado monumentos y paisajes que podemos contrastar con los actuales. Los buques de la época llegando a Palma, las vistas del Moll de la Riba desde la terraza del Hotel Victoria, los interiores de Grand Hotel... Casals que ya no existen como el de Can Verí, el Terreno antes de que vendiera su alma a la especulación, Bellver libre del anillo de cemento que lo atenaza... Todo es captado por el ojo del doctor y fotógrafo.

Como escribe en el prólogo José María Salaverría: "Su fervor de erudito se ha complicado con su fervor de fotógrafo, y de esta manera la isla de Mallorca ha quedado presa en su poder por el doble juego de los datos históricos y de las imágenes gráficas". Por 18 euros puedo retener un libro cuyas páginas contienen un tesoro que se nos escabulle de entre las manos.

foto
Jaime Escalas Real. Sineu, Mallorca. Abril 1931-enero 1932

También en el Diario de Mallorca del año 2009, M. Cuart publica El archivo Escalas retrata en Sa Nostra la Mallorca cotidiana del siglo pasado. María Josep Mulet ha realizado estudios sobre el archivo fotográfico de los Escalas. Y, en Alta mar, se encuentran enlaces a varios archivos relacionados con estos doctores en Las fotografías de los doctores Escalas.

No conozco ningún estudio o artículo sobre este tema y las anotaciones de esta entrada las he recogido del artículo citado de Bartomeu Barceló i Pons del año 2000.


Viewing all articles
Browse latest Browse all 10533

Latest Images

Trending Articles