Quantcast
Channel: Bloc de BalearWeb
Viewing all articles
Browse latest Browse all 10346

Del nombre de la calle del Socorro

0
0

Es frecuente en Palma y en muchas ciudades que una iglesia y la calle o plaza donde está tengan el mismo nombre. Así en Palma, la iglesia de Santa Eulalia da nombre a la plaza, las de San Miguel, San Nicolás, San Jaime y otras dan nombres a las calles donde están sus portales.

La calle del Socorro posiblemente no sea una excepción a esta costumbre. Casi paralela a las avenidas, es decir a las murallas que se derribaron a comienzos del siglo XX, transcurre entre las antuguas puertas de la ciudad de San Antonio y el Temple, cercano a la Puerta del Campo.

Leo la conferencia que Diego Zaforteza Musoles dio "en la Federación de Estudiantes Católicos el día 3 de marzo de 1932, en la velada organizada por los estudiantes de Comercio" titulada "Ciutat". En ella trata el tema de las diferentes murallas que Palma tuvo a lo largo del tiempo, tema complejo y difícil de seguir si no va acompañado de imágenes. Al tratar la muralla renacentista de Fratin dice:

En términos generales podemos decir que esta cerca estaba formada por cortinas corridas de baluarte a baluarte. Estos eran, el de San Pedro o Santa Cruz, que toma el nombre del próximo templo, o de la capilla del gremio de pescadores; el de Moranta, del huerto vecino, por primera vez comprendido en el recinto amurallado; el del Sitjar, del barrio donde se asentaba, llamado así, por ser frecuentes en él las sitges, los silos, para almacenar granos; el de Jesús, que debió tomar el nombre del próximo convento de Franciscanos; el de Santa Margarita, del convento de Agustinas, hoy Hospital Militar; el de Zanoguera, del Virey de este apellido; el de San Antonio de Padua, de la iglesia de esta advocación cercana a él; el del Socorrador, del establecimiento para sacrificar y socarrar cerdos, que dio también nombre a la actual calle del Socorro; el de San Jerónimo, de la iglesia de este nombre; el del Príncipe, llamado asi, en memoria del Principe de Asturias que reinó después con el nombre de Felipe II.[...]

Bueno, pues ahora ya tengo dudas sobre si el nombre de la calle está relacionado con el de la iglesia que en ella se encuentra o si es una deformación de "socarrar".

Socorro
Calle e iglesia del Socorro en el plano Garau

En el tomo V de "La Ciudad de Mallorca" en la voz "Socorro, calle del" indica "Toma el nombre del convento e iglesia de Nuestra Señora del Socorro, de religiosos agustinos que hay en ella.". En la misma página se encuentra "Socorrador, calle del" y cuenta lo siguiente:

Se llamó así la calle del Socorro, desde la de Ballester a la plaza de la Puerta de San Antonio.

La manzana pegada a la muralla que forma esta calle, conocida por es Presidi vell, porque las bóvedas de la muralla comprendida en este trozo sirvieron de cárcel, se utilizó durante muchísimo tiempo para los dos socorradors propiedad del Ayuntamiento, en los que se sacrificaban y desollaban, o socorraven las reses de cerda para el consumo de la ciudad. [...]

Los textos de Diego Zaforteza Musoles son sumamente interesantes para quienes gustan de conocer la ciudad y su historia.


Viewing all articles
Browse latest Browse all 10346

Latest Images