Quantcast
Channel: Bloc de BalearWeb
Viewing all articles
Browse latest Browse all 10488

Patrimonio bibliográfico Mallorca 1919

0
0

En 1919 crece ligeramente la producción impresa en Mallorca, llegando a poco más de 20 publicaciones. No hay narración literaria. La preferencia la tiene aún la obra dramática. "¡Huelga de tenorios! : bosquejo de sainete, en un acto / original de José Singala" y "Fatalleríes : comedieta / Margalida Estelrich" son las obras impresas de este año. En poesia, dudo de que "Sonrisas celestiales de mi tierra : [homenaje al rvdo. párroco de Felanitx, Dr. Antonio J. Mora en el día de su solemne entrada el 29 de septbre. 1920] / por Cosme Bauzá Adrover" sea una obra lírica pues de ella sólo tengo el título.

La obra de este año que me resulta más conocida es una recopilación de art´çiculos periodísticos publicados por Miguel de los Santos Oliver en "La Vanguardia" de Barcelona. "Hojas del sábado", publicadas por la Imprenta Elzevirana, que me resulta extraña pues es la primera producción que conozco de ella.

Miguel de los Santos Oliver (1864 - 1920) publicaba cada sábado un artículo en La Vanguardia. Hacia 1918 hizo una selección de sus artículos publicados desde 1906 para que salieran en forma de libro. Los planificó en seis volúmenes que se publicaron entre 1918 y 1920 por Gustavo Gili de Barcelona. Los dos primeros volúmenes salieron en 1918, siendo el primero el que recogía artículos relacionados con Mallorca (De Mallorca (Hojas del Sábado) de M.S. Oliver ebook). Cuando lo digitalicé escribí varis entradas sobre esta obra de Oliver: M.S. Oliver: Hojas del Sábado. De Mallorca (anotaciones); M.S. Oliver: 'Hojas del Sábado', los seis volúmenes. Y como La Vanguardia está digitalizada y en Internet, enlacé con todos los artículos de Oliver: 1918; 1917; 1916; 1915; 1914; 1913; 1912; 1911; 1910; 1909; 1908; 1907 y 1906.

Esta edición de la Imprenta Elzevirana me sorprende pues, según la ficha, se refiere a los seis volúmenes de los cuales en la Biblioteca Pública de Palma sólo están el cuarto y el sexto y en Madrid. Fundación Lázaro Galdiano - única biblioteca de la Península que los conserva - sólo tiene los volúmenes 1, 2 y 3. En la biblioteca de Palma están los seis volúmenes editados por Gustavo Gili.

libro
De Mallorca (Hojas del Sábado) de M.S. Oliver ebook

En este año se dan algunas conferencias o algún libro de interés sobre la historia mallorquina. Así anoto "Historia de la Baronía de los señores obispos de Barcelona en Mallorca / por D. Juan Bta. Ensenyat y Pujol"; "D. Jusep Mª Quadrado : sa vida i ses obres : ab motiu del primer Centenari de son neixement (14 juny, 1819-6 juliol de 1896) / Antoni Mª Alcover "; "Historia de la Ciutat de Felanitx / Miquel Bordoy Oliver"; "El dret foral i l'autonomia a Mallorca : conferencia donanda el día 19 de janer de 1919 a la sala d'actes del Orfeó mallorquí / per Benet Pons Fábregues" y "En Guillem Mesquida : pintor mallorquí : primera conferencia del tercer cicle organizat per la Junta del Museu Diocesá de Mallorca, donada el dia 23 de janer d'enguany / p'en Vicens Furió i Kobs".

Se podría unir a ellos "Biografía del M.I.Sr.D. Miguel Maura Montaner, rector del Seminario de Mallorca / por Antonio Thomás" y el relacionado con éste "Sermones / de Miguel Maura", aunque lo clasificaría en el apartado Religión que este año presenta varias publicaciones.

Catálogo Colectivo del Patrimonio Bibliográfico Español

Lugar Producción: Mallorca........Fecha: 1919


Viewing all articles
Browse latest Browse all 10488

Latest Images

Trending Articles