Quantcast
Channel: Bloc de BalearWeb
Viewing all articles
Browse latest Browse all 12424

Del patrimonio bibliográfico

0
0

El patrimonio bibliográfico, como cualquier otro tipo de patrimonio, si no se conoce es como si no existiera. Y la palabra "conocer" permite registros muy amplios, desde que algún nombre de autor u obra "suene", "la he oído en alguna parte", a conocer algunas obras por haberlas leído y meditado sobre ellas.

El mundo bibliográfico pertenece al significado antiguo y restringido de lo que se llamaba cultura, palabra hoy día utilizada como comodín referida a cualquier actividad humana, pero que en la concepción clásica y burguesa significaba "cultivado" indicando por una parte un esfuerzo por el conocimiento, y también una apertura hacia ámbitos que están más allá de lo próximo común; es decir, hacia miradas no vulgares que dieran cuenta de un mundo subyacente que acompaña al acontecer humano. En esta concepción de cultura entraban las artes: música, pintura, escultura, literatura concebidas no como pasatiempos sino como profundizaciones en la comprensión de la humanidad.

Lo impreso era una selección de lo que debía ser divulgado, comunicado a la mayoría, a lo común y que tenía la importancia suficiente para ser conservado. Son dos rasgos importantes: la comunicación o divulgación y la conservación. Estos dos rasgos aparecen hoy enormemente potenciados por la digitalización que permite preservar el documento original - la conservación - y la comunicación a través de Internet.

Todo ello coloca al patrimonio bibliográfico en una situación nueva, insospechada, impredecible, aunque dependiente de lo que se haga con estas nuevas formas de conservación y, sobre todo, de divulgación pues - no podemos olvidarlo - el único patrimonio real es el que es conocido, el que se nombra y utiliza, el que la sociedad reconoce.

El patrimonio bibliográfico de Mallorca, al que aún no tenemos un acceso digital sino sólo a través de las bibliotecas, utiliza mayoritariamente dos lenguas, por lo que encerrarse el mundo de la cultura, de la escuela, de la Universidad, en una sola de ellas es una mengua o sectorización cultural, una pérdida de la diversidad lingüística. Algo de esto ha pasado al aparecer los escritores isleños en lengua catalana en los libros de texto y no aparecer los escritores isleños en lengua castellana en los programas escolares. Parece que estos últimos hubieran desaparecido, no existieran y en la isla sólo hubiera habido literatura en catalán.

Si todavía las obras no nos son directamente accesibles, ya están on line los catálogos de las bibliotecas y ello permite perspectivas imposibles hasta ahora. Poder conocer qué se ha impreso en la isla en un año determinado permite miradas sobre esa sociedad ya que no sólo hay libros literarios, sino didácticos, científicos, conferencias, reglamentos, memorias ... que indican qué interesaba en aquellos momentos a los diversos sectores de la sociedad.

Por otra parte, estamos habituados a mundos o ámbitos divididos y la realidad no está tan dividida. Lanzar un libro a la sociedad es como lanzar una piedra al agua que origina ondas. Un libro es origen de otros textos, ya la crítica literaria, ya posibles citas, ya otros efectos relacionados con la competitividad editorial o con la influencia entre escritores o con el efecto sobre la sociedad o sobre sectores sociales. La digitalización permite unir el libro con la crítica publicada sobre él, con entrevistas o presentaciones, con las citas que haya suscitado, con todo lo que haya dejado una huella escrita o impresa.

La presencia del Catálogo Colectivo de Patrimonio Bibliográfico Español me dio la posibilidad de buscar la producción bibliográfica en la isla. Pensé que sería interesante conocerla ya que me mostraba autores y obras para mí totalmente desconocidas. La decisión de escribir cortas entradas en esta bitácora me indujo a no hacer simples listas sino a reunir las obras por géneros, a interesarme por algún autor, a buscar qué obras estaban digitalizadas, a intentar saber el porqué algún año el colectivo médico se interesaba por determinado tema ... De manera informal ya he recorrido la primera década del siglo XX. Me van apareciendo numerosas ausencias, no poder acceder a resúmenes o síntesis de las obras o conferencias, no poder visualizar las portadas o contraportadas ...

Llegará un día en que estas obras estarán digitalizadas y al alcance. ¿Alguien se interesará por ellas? Saber que existen es un primer paso y es el que, de manera algo presurosa, voy haciendo. Posiblemente llegue a leer alguna.


Viewing all articles
Browse latest Browse all 12424

Latest Images