Quantcast
Channel: Bloc de BalearWeb
Viewing all articles
Browse latest Browse all 12424

La Almudaina de Mallorca, el alquimista Lustrach y Enrique Sureda

0
0

Quizå por haber recogido algunas informaciones sobre las restauraciones en La Almudaina ((Redescubrir) la Almudaina (cero a ocho), cualquier noticia sobre ella llama mi atención. Así ocurre con una reseña de Gabriel Maura Gamazo, Duque de Maura, sobre un libro titulado "De la Corte de los señores Reyes de Mallorca", publicado en 1914 y escrito por Enrique Sureda. La reseña fue publicada en el Boletín de la Real Academia de la Historia, tomo 67 (septiembre-octubre 1915) y digitalizada en el 2008 por la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.

La pequeña reparación ordenada hace algunos años en uno de los patios del Real Palacio de la Almudaina de Palma de Mallorca, determinó el hallazgo de un horno de alquimista, que resultó haber sido construido para las experiencias del francés Jaime Lustrach, subvencionadas por D.Juan I de Aragón, y suspendidas en Enero de 1400 por severa orden del Rey D. Martín, luego de convencerse este monarca que la piedra filosofal descubierta por el alquimista francés, y por él, como por tantos otros, explotada, no era sino la necia y crédula codicia de magnates y potentados. Las investigaciones que en los papeles del Archivo del Real patrimonio balear practicó su administrador actual D. Enrique Sureda, para poner en claro este punto, diéronle ocasión de reunir muchas curiosas noticias acerca de la vida privada de los soberanos que durante la segunda mitad de la Edad Medía ciñeron sola, ó junto con otras también reales, la corona de Mallorca. El libro de que doy cuenta å la Academia, por encargo de nuestro ilustre Director, es un mero índice de esas noticias, agrupadas por orden de materias.

Aportan estas pĂĄginas algunos datos Ăștiles ĂĄ la Historia social de España en el siglo XIV; pero su.carĂĄcter fragmentario, el exiguo caudal de la Ășnica fuente aprovechada y la desproporciĂłn entre la vasta longitud cronolĂłgica, la reducida latitud geogrĂĄfica y la todavĂ­a mĂĄs reducida profundidad investigadora de la obra, frustran en buena parte el paciente esfuerzo del autor.

ContinĂșa el señor Maura lamentando la falta de un estudio particular de la Ă©poca en que estuvo asentada la Corte de los Reyes en territorio mallorquĂ­n.

Desconozco quiénes han sido los gestores del Patrimonio Real de la Almudaina y qué descubrimientos se han hecho en sus épocas. Así ésta es la primera noticia que tengo de Enrique Sureda.

↧

↧
Viewing all articles
Browse latest Browse all 12424

Latest Images