Quantcast
Channel: Bloc de BalearWeb
Viewing all articles
Browse latest Browse all 12422

Acceder a las fuentes

0
0

Me ha ocurrido hoy de manera plena y anteriormente de manera parcial. Copiaba, aunque no es ésta la palabra apropiada pues era un escaneo, el artículo de Rosselló Pòrcel sobre el prospecto de "La Palma" de 1840...

Yo no sé si habrán vivido la experiencia de al leer la crítica de algún libro sentir el deseo de poder acceder a él. Es un imposible, naturalmente. Pero no siempre. Mientras corregía el texto de Rosselló, yo tenía delante el prospecto del que se hablaba. Yo lo tenía como lo puede tener el lector de la versión digital del artículo de Rosselló. Esto era imposible antes de Internet.

Pocas líneas después, Rosselló acude a otro texto como cita, al libro de Miguel de los Santos Oliver "La Literatura en Mallorca", y también el lector, como yo, puede acceder a la fuente de esa cita de manera inmediata.

Así que eran tres textos: el artículo de Rosselló de 1932, el prospecto de "La Palma" de 1840 y el capítulo sobre "La Palma" del libro de Oliver "La Literatura en Mallorca" de 1903, los tres presentes en una misma pantalla.

No sé si se ha puesto algún nombre al texto desde el que parten los enlaces, quizás podría denominarle como "texto nodriza" y los textos a los que llegan los enlaces, "textos enlazados", "textos citados" o "textos objeto"; el hecho está en que el texto nodriza se convierte en un texto engordado no sólo por las citas que pone sino también por las que el lector puede añadir al leer los textos enlazados. Tal vez el autor del texto nodriza no añade citas que le gustaría por cuestiones de espacio y tiempo o redundancia, pero al poder acceder el lector al original de los textos citados, completa éste citas innombradas.

¿Posibilita una nueva forma de escribir y leer? Tal vez un texto nodriza sea un texto esqueleto que se verá en la lectura engordado; o tal vez un texto guía que conduce a los textos enlazados. No sé, sólo estamos en el comienzo de nuevas posibilidades.

Por una parte, esta posibilidad ofrece al escritor cierta satisfacción pues al poner el enlace está diciendo: ahí está el texto al que puedes acceder sin espera y sin tener que hacer gasto alguno. Y este hecho de distanciarse de lo comercial, conlleva una distanciación de cualquier sospecha de estar en un entramado publicitario o propagandístico, alejado de toda posibilidad dineraria o crematística y estar centrado el interés en el propio objeto, puro y desinteresado. Es otro mundo.

También para el lector este acceso directo a las fuentes, a los textos enlazados, puede ser motivo de satisfacción y, sobre todo, de lectura o mirada directa, de interpretación propia, de acceso directo al pensamiento escrito lejano del que ha oído hablar o leído comentarios ajenos. Ahora puede extraer por sí mismo sus propias deducciones.


Viewing all articles
Browse latest Browse all 12422

Latest Images