Quantcast
Channel: Bloc de BalearWeb
Viewing all articles
Browse latest Browse all 10339

Prensa mallorquina 1906 - 1915

0
0

Las publicaciones digitalizadas existentes en la Biblioteca Virtual de Prensa Histórica, procedentes de la Biblioteca Pública de Palma, son:

Traduzco la información que sobre ellas encuentro en la Gran Enciclopèdia de Mallorca:

Correo Mariano

[Sin información]

***** ***** ***** ***** *****

Gaceta de Mallorca : diario de la tarde

Diario publicado en Palma desde julio de 1907 a febrero de 1910. Fueron directores Andreu Pou Llodrà, hasta noviembre de 1909, y Joan Ramis d'Ayreflor (1909 - 1910). Continuador del Diario de Mallorca, era un periódico confesional católico de ideas sociales avanzadas. Polemizó con los semanarios tradicionalistas católicos La Verdad y El Verdadero, que lo consideraban modernista, maurista y próximo al catalanismo y al socialismo. Se redactaba en castellano. Fueron colaboradores Antoni Maria Alcover, Salvador Galmés y Bartomeu Juan. Fue sustituído por el Correo de Mallorca.

G.E.M., vol. 6.

***** ***** ***** ***** *****

El Clamor

Publicación semanal editada en Palma entre enero y noviembre de 1911, con un total de 37 números. De ideología tradicionalista, informaba sobre política estatal e internacional. Dedicaba mucha atención a la religión. Fueron colaboradores Filiberto d'Angelo, Almodóvar Roque y Adolfo de Claravana, entre otros. Se redactaba en castellano.

G.E.M., vol. 3.

***** ***** ***** ***** *****

La región

Diario editado en Palma desde febrero de 1912 a diciembre de 1913. Fue el sustituto de La Tarde y ofrecía información general. Tenía corresponsales en numerosos pueblos de Mallorca y en Ibiza. Era el director Andreu Barceló. Se redactaba en castellano.

G.E.M., vol. 14.

***** ***** ***** ***** *****

La lealtad

[Sin información sobre esta publicación de 1913. Hay en la G.E.M., vol. 7, información sobre las publicaciones "La Lealtad" de 1890 y "Lealtad" de 1956.]

***** ***** ***** ***** *****

La veu d'Inca : setmanari popular

Semanario editado en Inca [?] entre el 2 de enero de 1915 y el 31 de abril de 1918. Sustituyó al semanario Ca Nostra y se subtituló Setamanari popular. Fue fundado y dirigido por Miquel Duran Saurina y se imprimía en sus talleres gráficos. De ideología católica y regionalista, defendía la cultura y la lengua catalanas y los intereses inqueros. Publicaba noticias de otros pueblos de la comarca y del resto de la isla. Colaboraron Josep Aguiló, Sebastià Amengual, Andreu Caimari, Josep Carner, Miquel Costa i Llobera, Joan Estelrich, Miquel Ferrà, Sebastià Guasp, Llorenç Riber y Maria Antònia Salvà. Tenía cuatro páginas y una tirada de unos 400 ejemplares. Se redactaba mayoritariamente en catalán y salieron 171 números.

G.E.M., vol. 18, entrada firmada por "(ACo/Bec)"

Según la ficha de "La veu d'Inca : setmanari popular", se editaba en Palma en la Imp. de Miguel Durán Seurina. Publicaciones procedentes de la Biblioteca Pública de Inca hay dos. Ca Nostra : Setmanari d'Inca (1907) y Es Ca d'Inca : Lladrará cada diumenge mentres li donim que menjar (1902).


Viewing all articles
Browse latest Browse all 10339

Latest Images