Quantcast
Channel: Bloc de BalearWeb
Viewing all articles
Browse latest Browse all 10332

Prensa mallorquina de 1880 a 1885

0
0

Prensa de los años 1880 a 1885 digitalizada y existente en la Biblioteca Virtual de Prensa Histórica:

Recojo las siguientes informaciones de los volúmenes de la Gran Enciclopèdia de Mallorca (GEM), traduciendo libremente los contenidos:

prensa

El Áncora

Diario católico fundado en 1880 por el sacerdote Miguel Maura Montaner. En su primera etapa, entre 1880 y 1890, fue dirigido por el fundador hasta 1896 y por el sacerdote Antoni María Alcover Sureda (1886 - 1890). Tuvo importantes polémicas con la prensa no confesional: La Autonomía (1883), El Palmesano y El Isleño (1885), siendo el último enfrentamiento por el supuesto laicismo de la Institución Mallorquina de Enseñanza.

En su segunda etapa (1896 - 1900), apareció con los subtítulos Diario católico con censura eclesiástica y Diario católico popular. Esta época estuvo marcada por un integrismo tan fuerte que se desligó de la obediencia al obispo, a quien consideraba demasiado moderado con el liberalismo.

Tenía cuatro páginas. En la primera presentaba el editorial, colaboraciones literarias en la sección "Literatura ajena", reproducciones de escritos de diarios nacionales. En las páginas centrales estaba la sección de "Noticias" y dedicaba la última página a anuncios. Incluía en las "Noticias" las de tipo religioso. Propugnaba la lucha antiliberal, la unión entre la iglesia y el estado, la no explotación del obrero.

Colaboraron los principales intelectuales católicos de la época, como Tomás Aguiló, Rafel Llobera, Tomás Forteza, Bartomeu Ferrà y Miguel Amer, entre otros. Publicaba un suplemento subtitulado Revista Religiosa, Científica y Literaria, así como un almanaque. Dejó de salir en 1900 por orden del obispo Pere Joan Campins.

GEM, vol. 1.

***** ***** ***** ***** *****

El timón : periódico literario y de noticias

Diario publicado en Palma entre octubre y noviembre de 1880. Sustituyó a El Áncora en el período en que el Tribunal de Imprenta dictó su suspensión. Se subtitulaba Periódico literario y de noticas. Era redactado en Castellano. Salieron 21 números que se imprimieron en la Tipografía Católica Balear.

GEM, vol. 17.

***** ***** ***** ***** *****

El balear : periódico de la tarde

[Nota: Aunque la digitalización de esta publicación unifique los períodos (1848 y 1882) en una sola página, conviene considerarlos como publicaciones distintas. La información que recojo se refiere a la del período 1882 - 1886.]

Diario político, órgano del Partido Liberal Dinástico. El primer número salió el 2 de enero de 1882. Hasta 1884 publicó una Hoja Agrícola y una Hoja artístico literaria. En 1884 se convirtió en periódico vespertino. Dejó de publicarse el 4 de diciembre de 1886.

GEM, vol. 1.

***** ***** ***** ***** *****

La autonomía : diario republicano democrático federalista

Diario que se definía como republicano y democrático federalista, publicado en Palma sufragado por el Partido Republicano Autonomista. Era dirigido por Joaquim Quetgles Bauçà y mantenía enfrentamientos con los partidos de derecha y partidarios de la Restauración, lo cual motivó que el obispo prohibiera o no recomendara su lectura a los católicos. Nacido en 1883, su último número fue el 16 de octubre de 1884. Utilizaba el Castellano. Sustituyó a El Comercio.

GEM, vol. 1.

***** ***** ***** ***** *****

Boletín de la Academia Comercial

[Sin información sobre esta publicación]

Estudios sobre esta prensa está el de Francisco J. Díaz de Castro e Isabel Moll Blanes: El periodismo integrista: El Áncora, Palma de Mallorca (1880-1900) que, aunque realmente se centra en el período final de esta publicación, trata la prensa de la segunda mitad del siglo XIX.


Viewing all articles
Browse latest Browse all 10332

Latest Images