Quantcast
Channel: Bloc de BalearWeb
Viewing all articles
Browse latest Browse all 12457

De la prensa política de la segunda mitad del siglo XIX en Mallorca

$
0
0

El "Estudio preliminar" del mecanuscrito de Luis Alemany Vich y Juan Muntaner Bujosa de su "Las publicaciones periódicas en Mallorca" no llega a una veintena de folios escritos por una cara. Tratan en este estudio la historia de la prensa balear y dividen el texto en los siguientes apartados:

  • El Pre - periodismo
  • El semanario de "La Económica"
  • La prensa periódica durante la Guerra de la Independencia
  • Desarrollo de la prensa política
  • La prensa informativa
  • La literatura del Romanticismo en la prensa
  • La prensa festiva
  • La prensa católica
  • Las publicaciones periódicas de los pueblos
  • Otros matices de nuestra prensa

Del cuarto apartado, "Desarrollo de la prensa política", quería seleccionar lo que indicara sobre el Sexenio Revolucionario (1868 - 1874), pero no es posible. Como ya he visto otra vez, se junta el desarrollo de la prensa de esos años uniéndola como en un continuo con la de los años siguientes hasta entrado el siglo XX. Así que recojo lo que indica sobre la prensa a partir de la muerte de Fernando VII con la Regencia de María Cristina.

Desarrollo de la prensa política (fragmento)

Vienen años de Regencia, minoría de edad de una Reina, Guerra civil.

Tres partidos dirigen la política española y los tres contarán con su "prensa".

Los progresistas de Espartero publican "El genio de la: libertad" sustituido en épocaa de suspensiones por el "Noticiario Balear" o por "E1 Eco de las Baleares" y hombree como D. Jerónimo Bibiloni, Francisco Alcalde, Ramón Ballester y Joaquín Fiol, destacados en el campo de las letras, del foro o de las ciencias, son sus animadores.

Los moderados de Narvaez cuentan con "El Progreso", "El Balear" y el "Diario Constitucional" con elementos como Felipe Curtoys, Miguel Amer, Miguel Trías y Mariano Quintana.

La Unión Liberal de 0'Donnel expone sus ideas en el "Palmesano" dirigido por el literato D. Gerónimo Rosselló y que consigue atraer a numerosos progresistas.

Y finalmente, cuando se escinde el grupo demócrata, fundan "El Iris del Pueblo" dirigido por el abogado Fiol y al que se pasan el resto del casi disuelto grupo que seguirá a Espartero.

La lucha política que agudizándose con la subida al trono de Isabel II, tenía que llevar cien años más tarde a la caída de la monarquía y proclamación de la segunda república, contribuye a que junto a la numerosa prensa monárquica defensora de la dinastía reinante aparezcan nuevos matices.

Los partidos políticos, multiplicándose o subdividiéndose,:contribuyen a la proliferación de numerosas publicaciones periódicas de vida más o menos efímera, circunstanciales, las más de las veces, o sometidas a los más o menos afortunados vaivenes de la política que sostienen.

Alfonsinos como "La Crónica Balear", liberales dinásticos como "El Palmesano" o conservadores como "Las Instituciones", "Las noticias", "Heraldo de Baleares", "Las Islas", etc.

Los sagastinos, fusionistas y mauristas publican en distintas épocas "El Constitucional", "El Balear", "La Lealtad", "La Conciliación liberal", "El Mallorquín" y tantos otros. Por cierto que el primero de ellos, "El Constitucional" sale en su número inaugural con un tremendo "gazapo" que le afectará durante su corta vida. Por mala compaginación entremezclóse la composición de la llegada del rey D. Alfonso XII a Madrid con un suelto referente al arribo del vapor correo y el texto resultó el siguiente: a D. Alfonso salió a recibirle su esposa, y el escrito seguía diciendo, "y examinados por el albeitar mandó separarlos de los demás animales" refiriéndose a la llegada en el vapor de unos caballos atacados de peste. Resultando evidente la falta de mala fé, la cosa no pasó a mayores.

Marca un hito importante la aparición de "El Juez de Paz", semanario que con el lema "Verdad y Justicia" y bajo la dirección de D. Miguel Bibiloni Corró, atacó en todo tiempo a los republicanos y principalmente a los Srs. que formaron la Junta revolucionaria del 68, con tal violencia que aquellos se vieron obligados a fundar el semanario "La Bocina" para apagar los fuegos de "El Juez" lo que en parte consiguieron.

Miguel Bibiloni Corró que había residido en Madrid, aún procediendo de otros campos, se sintió moderado al primer toque revoracionario. Escribió siempre, más que con la delectación del artista con la vehemencia del improvisador. Sus campañas del "Juez de Paz" en muchos puntos son verdadero modelo del desenfreno de la imprenta comparables a los de su rival "La Bocina". Conoció la persecución, la cárcel y sufrió toda clase de represalias y fué en todo momento uno de aquellos bohemios que hallaban el mejor estímulo de su vida en las revueltas de los tiempos, siempre dispuesto a la lucha con todas las armas periodísticas que encontraba.

Y con el mismo tono se mantenía toda la controversia del periodismo revolucionario. Y es entonces cuando Maura, Ferrá y Forteza publican "La Dulzaina" como expresión de moderación y suavidad de maneras con la colaboración de Lladó que murió olvidado y solo después de una vida enfermiza dada a toda clase de entresijos.

"La Autonomía", "El Cantón Federal", "El demócrata", "El Iris del Pueblo", "La República", "El Republicano", "El Comercio" y "Las Boleares" son otros tantos órganos de propaganda republicana.en su mayoría federales, que cuentan en sus cuadros de redacción a personas como el cronista Pons Fábregues, el notario y escritor dramático Palou y Coll, García Orell, Gabriel Castella, Antonio Villalonga, Francisco Sancho y muchos más.

Y los carlistas con Damian Isern, Mariano Zaforteza, Bartolomé Mollnas, Bibiloni, Síngala y otros, publican "El Centinela", "La Constancia", "El Cruzado", "El tambor", "La Tradición", "El Tradicional" y "El Suplemento", que mantendrán vivo el fuego de sus ideales con el culto a sus héroes entre persecuciones y azares sin cuento.

Y más tarde cuando se hace activa la lucha de clases "La Bandera Roja", "El Hijo del Pueblo", "La Actualidad", "El Comunista Balear", "El Obrero", "El Socialista" y muchos más. A través de sus páginas cuidarán de que no disminuya la intensidad de la batalla planteada.

Como puede verse, no hay fechas. Creo importante una relación cronológica. Bover, en su "Diccionario", aunque presenta la relación de los periódicos en orden alfabético - útil para ser localizados -, añade al final una Cronología periodística sumamente útil para seguir la historia.

Conviene relacionar la información que proporcionan Alemany y Muntaner con la que se encuentra en De la prensa del Sexenio Revolucionario 1868 - 1874.


Viewing all articles
Browse latest Browse all 12457

Latest Images

Trending Articles