Quantcast
Channel: Bloc de BalearWeb
Viewing all articles
Browse latest Browse all 10613

De Alemany y Muntaner B. 'Las publicaciones periódicas en Mallorca': presentación

0
0

¿Quién se acuerda hoy de cómo escribíamos a máquina? Era horrible. Tecleabas inoportunadamente una tecla y para borrar su huella desesperabas. Y los errores eran frecuentes. Lo he recordado hoy al ver el texto mecanoscrito de "Las publicaciones periódicas en Mallorca" de Luis Alemany Vich y J. Muntaner Bujosa Texto que ganó el Premio Ciudad de Palma de 1955 y que nunca fue publicado.

Gracias que no hace muchos años a alguien se le ocurrió fotografiar sus páginas y unirlas formando tres voluminosos pdf, guardados en tres CD que se encuentran en la Biblioteca Pública de Palma.

Este texto aparece en la bibliografía de cuanto trabajo se escribe sobre la prensa balear. Consta de dos partes y unas palabras de presentación. La primera parte, "Estudio preliminar", trata de la historia de la prensa en Mallorca. La segunda parte está formada por multitud de fichas (¿un millar?) en orden alfabético, con el título de cada publicación y los datos conocidos sobre ella. Cada ficha es un folio. Es un gigantesco trabajo.

libro

Recojo las palabras de presentación:

La Prensa Periódica en Mallorca
(Contribución a su estudio)

Presentamos para el certamen "Premios Ciudad de Palma" este estudio sobre las publicaciones de caracter periódico que han visto la luz primera en nuestra Isla.

La simple reseña por orden cronológico de la numerosa lista de diarios y revistas de toda índole que han salido, nos enseña que abarca ya un largo periodo de nuestra historia en todae sus manifestaciones artísticas, literarias, científicas, históricas, políticas y económicas.

Pero además, para Mallorca nuestra prensa tiene un interés especial pues deaaparecidos lamentablemente algunos archivos modernos, especialmente el que existía en el Gobierno Civil, la única fuente de investigación de esta época de nuestra historia contemporánea es la prensa.

Este trabajo histórico-bibliográfico viene lo más completo posible, no obstante, si en su día tuviese que publicarse, deberla aumentarse con algún otro índice lo más detallado posible, especialmente el de materias, y seguramente algunas de las descripciones podrían ser terminadas.

Completamos el trabajo con una muestra fotográfica de algunas publicaciones agrupadas por temas y aunque reducida puede ya verse perfectamente la extensa gama de publicaciones que se han tirado en nuestras prensas.

Antes de iniciar el estudio queremos demostar nuestro agradecimiento y admiración a los que nos precedieron en estos trabajos y especialmente a BOVER, PONS FABREGUES y el malogrado ROSSELLO PORCEL cuyos trabajos han sido consultados con tanto provecho y a D. Miguel de los S. Oliver que en su obra "Mallorca durante la primera revolución", hace un estudio tan completo de la la iniciación y desarrollo de la prensa en Mallorca.


Viewing all articles
Browse latest Browse all 10613

Latest Images

Trending Articles